El Defensor del Pueblo concluye sus acciones sobre Emdesau
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, da por concluidas sus acciones en el conflicto entre el Ayuntamiento y Emdesau, al tratarse de un asunto pendiente de resolución judicial. El alcalde, José Robles, informó del escrito recibido del órgano autonómico.

El regidor confirmó la comunicación remitida desde la Oficina del Defensor del Pueblo de Andalucía al Ayuntamiento, en la que da por concluidas sus acciones en relación con la situación laboral de los trabajadores de Emdesau, encargada, hasta el pasado 31 de diciembre, del servicio de limpieza viaria, parques y jardines.
Un documento en el que se expone “que habiendo recibido por parte del Ayuntamiento la información requerida por el Defensor se procede a dar por concluidas las actuaciones al encontrarse pendiente de resolución judicial”. Ante esto, señaló el alcalde: “Se desmontan las acusaciones de que este regidor ha desatendido sus peticiones y ocultado información”, por lo que, añade: “Habrá que esperar a que la Justicia dictamine en cuanto a la subrogación de estos extrabajadores”. Una postura no solo indicada por el Defensor del Pueblo en su escrito, sino por los informes de los técnicos municipales que, según Robles, “se muestran en contra de asumir a estos trabajadores en el servicio local”. Tales informes proceden de los negociados de Personal, Intervención, Patrimonio y Secretaría, que coinciden en que no se puede adoptar el acuerdo de una subrogación sin tener en cuenta lo que decida la autoridad judicial. En este contexto, Robles lamentó que desde CC OO y los grupos de la oposición se utilice “la miseria del problema de los extrabajadores como ariete político contra este Ayuntamiento y contra su alcalde”. Del mismo modo, aseguró tener constancia de que la Administración del Estado “informó directamente a los representantes de los extrabajadores que estos pueden acudir al Servicio Estatal Público de Empleo para que se inicien los expedientes de cobro de sus prestaciones por desempleo, y todo ello sin perjuicio del dictamen judicial que se adopte en su día”.