El deán prevé que las obras de la Catedral estén listas para enero
Javier Esturillo/Jaén
La primera fase de las obras de rehabilitación de las cubiertas de la Catedral de Jaén estará concluida a principios del próximo año. Eso es, al menos, lo que prevé el deán del templo, Francisco Juan Martínez, quien destaca la buena marcha de los trabajos financiados por el Ministerio de Cultura.
La primera fase de las obras de rehabilitación de las cubiertas de la Catedral de Jaén estará concluida a principios del próximo año. Eso es, al menos, lo que prevé el deán del templo, Francisco Juan Martínez, quien destaca la buena marcha de los trabajos financiados por el Ministerio de Cultura.
La recuperación de los tejados de la cara de la Catedral que da a la calle Campanas encaran su recta final. La primera fase del proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses y una inversión de seiscientos mil euros que aporta el Gobierno central. Los trabajos comenzaron en los tejados más bajos que dan a la calle Campanas para, posteriormente, continuar con el crucero de esa ala de la Catedral. El deán se muestra satisfecho con los resultados de las obras y confía en que estén concluidas a finales de diciembre o principios del próximo año.
Se trata de una primera fase a la que le seguirán otras hasta concluir la restauración completa de las cubiertas, para lo que el Ministerio de Cultura presupuestó cerca de cinco millones de euros a través del Activa Jaén.
El deán también está contento por el acuerdo alcanzado en el pleno del pasado viernes por el que los tres grupos municipales (Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida) lucharán “unidos” para que la Catedral sea declarada Patrimonio de la Humanidad. “Es una decisión de sentido común y la que solicita la sociedad jiennense”, subraya Francisco Juan Martínez.
Sobre el expediente, el deán reconoce que es necesario modificarlo y adaptarlo a las exigencias del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la Unesco. Considera que habrá que realizar una modificación mayor en el expediente para que sea aceptado dentro de la declaración de Úbeda y Baeza.
No obstante, no pone ningún pero al trabajo realizado hasta ahora. Desde su punto de vista, el expediente elaborado por el mexicano Francisco Javier López Morales, exmiembro del comité ejecutivo de Icomos y experto en la evaluación de sitios y monumentos, estaba “bastante bien hecho”.
Lonja. El proyecto que no acaba de arrancar es la recuperación de la lonja de la Catedral para su uso como espacio de divulgación de la obra de Andrés de Vandelvira y del propio templo a lo largo del tiempo y como exponente de la arquitectura en el Nuevo Mundo. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento seleccionó, hace un año, el proyecto presentado por el arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo para la musealización de los bajos de la lonja. Sin embargo, la intervención, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones con cargo al Plan de Turismo Integral Sostenible de la capital, se encuentra en espera de la adjudicación de las obras. El proyecto está financiado al 60% por la Junta y al 40% por el Ayuntamiento.