El daño cerebral adquirido afecta a unos tres mil jiennenses

Irene Bueno/Jaén
Alrededor de tres mil jiennenses sufren daño cerebral adquirido. Son personas que desarrollan su vida de manera normalizada hasta que un traumatismo craneoencefálico o un accidente cerebro vascular les deja secuelas de diferente grado, pero que afectan a su autonomía y a su vida en general.

    26 ene 2012 / 11:27 H.

    Los responsables de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido, Adacea, de Jaén son conscientes de cómo cambia la vida de los afectados y de sus familias. Por ello, ponen en marcha un proyecto con el que quieren acercarse al mayor número de pacientes posibles. Según explicó la directora de la asociación, María Muñoz, se trata de un punto de información estable que la organización tendrá junto a la recepción del Hospital Médico-Quirúrgico. Este estará atendido, una vez al mes, por una trabajadora social, que será la encargada de resolver todas las dudas de las personas que se acerquen.
    Muñoz destaca que, después de un episodio de este tipo, los familiares se encuentran desorientados y desamparados cuando llega el momento de trasladar a su pariente al domicilio. Por ello, considera que es necesario que cuenten con un instrumento de este tipo. A través de él pueden acceder a información sobre unidades de estancia diurna, rehabilitación, grupos de ayuda para los cuidadores e incentivos económicos para adaptar la casa o para contratar a un auxiliar, si es necesario. María Muñoz apunta que, debido al avance de las técnicas y de los instrumentos, cada vez es mayor el número de personas que superan un traumatismo craneoenfálico o un accidente cerebrovascular. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, estas patologías dejan secuelas de gravedad que van desde un estado de coma estabilizado hasta daños psicomotrices de diferente alcance. La responsable aclara que hay dos colectivos especialmente afectados: los hombres menores de 25 años, debido a traumatismos craneoencefálicos, y hombres o mujeres, mayores de 60 o 65 años, por accidentes cerebrovasculares.