El crimen de los novios, un doble asesinato que queda sin castigo

Rafael Abolafia/Jaén
Han pasado veinte años desde que Ana María Torres y Óscar Arroyo fueran brutalmente asesinados en un olivar cercano a la carretera de Fuerte del Rey. No es una efemérides cualquiera, porque la ley establece la prescripción del conocido como 'crimen de los novios'. El doble asesinato de la pareja queda impune para siempre.

    08 jun 2012 / 09:46 H.

    Las diligencias judiciales por un asesinato sin resolver al no hallarse al autor pueden permanecer abiertas durante 20 años. Pasadas dos décadas, el delito prescribe y, si después se descubre al culpable, no puede ser juzgado. Eso es lo que ha ocurrido con el crimen de los novios, el brutal asesinato de dos jóvenes veinteañeros, Ana María y Óscar, que se toparon con una brutal y trágica muerte en el Camino de Las Cuevas, un paraje cercano a la capital. Un pastor encontró el cadáver del joven. Estaba desnudo en el interior de su coche y presentaba dos disparos de escopeta. Casi dos días después, se halló el cuerpo sin vida de su novia a unos 200 metros. Estaba vestida y tenía un disparo en el cuello que le habían dado por la espalda. También la habían violado.
    El doble asesinato que conmocionó a Jaén y que todavía hoy, dos décadas después, sigue levantando tristes interrogantes, se caracterizó por una sinuosa instrucción y una actuación policial en entredicho. Como dicen algunos de los protagonistas, la investigación del caso nació “torcida”. Más información, en la edición impresa de Diario JAEN