El costoso precio de rezar el rosario con desconocidos
Llamaba a las puertas de ancianas indefensas, les pedía que le enseñaran a rezar el rosario y, mientras simulaba lanzar plegarias a Dios, su compinche desvalijaba la casa de las amables “abuelitas”. De esta forma, un hombre y una mujer de 44 y 39 años sustrajeron joyas valoradas en 15.000 euros de varios domicilios de Castellar.
Después de una semana de investigaciones, y con cuatro denuncias sobre la mesa, los agentes de la Guardia Civil consiguieron, el miércoles por la mañana, echarle el guante a la pareja que, presuntamente, está detrás de los últimos robos de joyas que se han perpetrado en el municipio de Castellar. Gracias al operativo que se estableció para esclarecer los hechos, la Guardia Civil de Castellar y los agentes del área de investigación del Instituto Armado de La Carolina descubrieron puntos comunes en las cuatro denuncias. En primer lugar, comprobaron que las víctimas de los hurtos eran siempre personas mayores, a cuyas casas los ladrones conseguían acceder mediante un engaño.
Al parecer, la estratagema era pedirle ayuda a las ancianas para rezar el rosario. Ellas aceptaban amables. Pero, mientras elevaban plegarias al Todopoderoso, el compinche de esta primera persona se colaba en la casa y se hacía, presuntamente, con las alhajas. Las investigaciones abiertas por la Benemérita condujeron hasta un hombre y una mujer, de 44 y 39 años, respectivamente, que fueron detenidos como supuestos autores de cuatro delitos de hurto de joyas. Su arresto supuso la recuperación de joyas valoradas en 15.000 euros.
Pero estas no son las únicas detenciones que se han producido en la provincia en los últimos días por robo. En Alcalá, el jueves, a las tres y cuarto de la tarde, fue arrestado un hombre de 30 años como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación ocurrido dos días antes. Al parecer, el detenido había amenazado con un arma blanca a un matrimonio. De esta forma, y no sin causarle lesiones a la pareja durante el forcejeo, consiguió sustraerle el bolso a la mujer. La Guardia Civil logró recuperar el arma utilizada. Por otro lado, en Andújar, el jueves de madrugada, fue arrestado un hombre de 31 años como presunto autor de un delito de robo en grado de tentativa. Fue sorprendido cuando intentaba acceder a una nave del polígono Ave María.
Nuria López / Jaén