El Corredor Central ya cuenta con 5 millones para expropiar terrenos
La Consejería de Obras Públicas ya ha comprometido cinco millones de euros para los nudos logísticos vinculados al Corredor Ferroviario Central, que será el trazado por el que los trenes de mercancías atravesarán la provincia. Se invertirán en terrenos de Bailén y Linares.
El Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén (CES) invitó a la consejera Josefina Cruz Villalón para lanzarle una auténtica “lluvia de preguntas” sobre los planes de futuro vinculados a las infraestructuras. Empresarios, sindicatos, políticos y otros agentes económicos estaban tan interesados en la inversión en carreteras y ferrocarril que, incluso, la comparecencia ante la prensa se retasó 35 minutos y, además, se tuvo que hacer en un receso debido al interés que despertó la presencia de la titular de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
Josefina Cruz Villalón se refirió, sobre todo, al Corredor Ferroviario Central, que es el trazado —impulsado por el Gobierno de España y la Unión Europea— que hará que los trenes de mercancías atraviesen Jaén. La consejera explicó que el proyecto ya cuenta con 5 millones de euros, que se destinarán a hacer frente a los gastos de las expropiaciones de los terrenos en los que se construirán los nudos logísticos —centros en los que se operará con las mercancías—. Uno estará en Bailén, que se centrará en la carretera. El otro, en Linares —denominado Puerto Seco—. La Unión pretende que sirva para unir los puertos marítimos con los países del interior de Europa. Josefina Cruz Villalón señaló que hay 32 hectáreas comprometidas en Bailén y otras 47 en Linares para construir los centros de operaciones para el transporte de mercancías. “Estamos en fase de expropiación, aunque trabajamos con la previsión de que, en 2012, comience la urbanización y se puedan licitar las obras”, dijo la consejera. De hecho, aclaró que el centro de transporte de Bailén lleva un poco más de adelanto que el de Linares, aunque recalcó que son proyectos que caminan unidos y que se complementan con otro nudo logístico en Andújar.
No obstante, el Gobierno andaluz pidió a los empresarios que se impliquen con estos centros de transporte y, consecuentemente, con el trazado del Corredor Ferroviario Central. Josefina Cruz Villalón recalcó que los negocios han de darle vida y utilizarlo porque se trata de una puerta ágil hacia cualquier país de la Unión Europea. Asimismo, aclaró que en Andalucía esperan licitar alrededor de 72 millones de euros en las diferentes etapas y contarán con el apoyo de 30 millones que llegarán del sector privado, que ha de comprometerse con este proyecto de futuro. Además, recordó que se trata de una vía de ingresos ya que el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de España procede de la logística.
Por otro lado, la Plataforma por Andalucía Oriental manifiesta —en un comunicado— que este proyecto va con una tremenda lentitud y que relega a la provincia a la segunda o tercera categoría, ya que se trata de un ramal del Corredor Central. Además, deja claro que no hay compromiso de hacerlo antes de 2050.
Enrique Alonso/Jaén