El Cordobés, Javier González y Joao Moura torean en feria

Los toros regresan a la Real Feria de San Mateo. El sábado 20 de septiembre, a partir de las cinco y media de la tarde, la plaza portátil de la Avenida de Andalucía acogerá una corrida mixta. El conocido diestro Manuel Díaz, “El Cordobés”, saldrá al ruedo junto con el rejoneador portugués Joao Moura hijo y el matador alcalaíno Javier González. En el festejo se lidiarán seis reses de la ganadería de Sancho Dávila, de Santisteban del Puerto. La empresa promotora es Toros El Condado.

13 sep 2014 / 08:43 H.


El precio de las localidades será de 35 euros; 30 en el caso de los jubilados y el tendido joven; 15 para menores de hasta quince años y 45 en barrera. Quienes adquieran las entradas con anticipación pagarán cinco euros menos.  Los puntos de venta previa son el Bar Cano de Santa Ana, el Bar Europa, el Mesón El Barrio, el Bar El Parque, la Churrería El Parque y la próxima feria de muestras.
presentación. La puesta de largo de la corrida se hizo en un acto público en el que, por primera vez, se pronunció un pregón. La persona que lo leyó fue Juan Moreno, cordobés de origen y afincado en Alcalá desde hace décadas.  Después de que se proyectara un audiovisual con la trayectoria de los tres diestros que torearán el día 20, destacó sus méritos. Por ejemplo, recordó que el joven Moura está entre las principales figuras del rejoneo y que El Cordobés, actualmente con 45 años, fue en 2013 el quinto en el escalafón por número de corridas y que llegó a estar el primero tiempo atrás. Al referirse a Javier González, que tomo la alternativa en 2007, admitió: “Ha toreado poco. Ahora para ser torero hay que ser rico”.
El pregonero hizo un repaso por la historia de la lidia y por el arraigo de esta tradición en Alcalá y en el resto de la provincia de Jaén. Se refirió a la existencia de novilleros y toreros locales, entre los que citó a Javier González; Manuel Ocaña, “El Sombrerero”, Pepete y El Pireo. Sobre las causas de la escasa afición en la ciudad se refirió a la tragedia de 1957, cuando el desplome de una plaza portátil causó muertos y heridos,  la falta de un coso fijo, los precios, la amplia oferta de ocio y la ausencia de retransmisiones en las televisiones de titularidad pública.
En el acto, el concejal de Seguridad, Antonio López, representó al Ayuntamiento. Acompañaron a Moreno, Javier González y el asesor taurino Pedro Pérez. Tampoco faltaron a la cita El Sombrerero y varias decenas de aficionados.