El convento de Santa Clara lanza un SOS por su retablo

Las monjas de Santa Clara tienen por delante una semana muy ajetreada. Les restan, a partir de hoy, veinticuatro horas para preparar la capilla con vistas a la llegada del equipo de restauración que, desde mañana, trabajará a fondo en el retablo central. Se trata de una intervención de urgencia, según explica Monserrat Bueno, la madre superiora. "Se pintó hace ya veintinueve años, pero no se trató de ningún otro modo", declara la religiosa.

15 jun 2014 / 22:00 H.

Recientemente, técnicos especialistas del ramo detectaron un grave problema en la madera. "Le está saliendo algo, entre moho y carcoma, que estropea mucho el retablo. Los ángeles de la parte superior están muy mal, aunque de lejos no se note tanto", informa Bueno. La idea original de las habitantes de Santa Clara era "limpiar y pintar" la obra, pero los expertos señalaron que, de no atajar la afección de la madera, "en cinco años" no habría marcha atrás. El presupuesto del arreglo se escapa de las posibilidades del convento, más aún en tiempos de crisis, pero tienen una cantidad con la que comenzar, procedente del donativo de un difunto. "Cuando llegó, nos dijimos que esto era una señal para empezar", comenta la madre superiora, que, eso sí, aclara que el coste total de la intervención es muchísimo mayor. Por otro lado, la iglesia estará "un mes cerrada", mientras duren las labores.

 Para sufragar los gastos, las monjas han pensado en una pequeña campaña promocional, basada en unos carteles en los que explican el problema del retablo y solicitan una ayuda a los jiennenses que quieran colaborar. "Admitimos lo que sea, un euro o veinte, lo que quieran aportar, que lo dejen en el torno", afirma Bueno, que no deja de repetir que la intención de la comunidad no es, ni mucho menos, poner en un compromiso a sus fieles. "Es algo completamente voluntario", insiste. "Nos lanzamos con lo que nos dejó el hombre. Pensamos que la gente va a ser sensible y responder al llamamiento", augura la religiosa.

Y tiene razón. La Cofradía de los Estudiantes, que tan estrecha relación tiene con  el convento de Santa Clara, lanzará en breve una original iniciativa con la que recaudar fondos para la reparación. "Hicimos una foto del retablo en gran formato y, luego, la parcelamos en ciento cincuenta cuadraditos", adelanta el hermano mayor, Juan Carlos Moreno. Cada pieza de la imagen se venderá a un precio simbólico de veinte euros. "Si quieren y pueden dar más, mejor", agrega Moreno. Los Estudiantes espera agotar el primer póster con rapidez, para encargar más. Cualquier vecino que desee un pedacito fotográfico del retablo se puede poner en contacto con la hermandad.