El convenio de los bomberos de Úbeda limita su labor a la ciudad

Nuria López Priego / Jaén
Son bomberos “municipales”. Sin embargo, “han venido prestando sus servicios más allá de los límites del término de Úbeda”. Los agentes del Parque ubetense denuncian que el convenio suscrito en 2008 entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento es “ilegal” y exigen que se declare nulo.

    05 dic 2009 / 10:03 H.

    Con una sentencia del Tribunal Supremo como precedente, los Bomberos de Úbeda registraron, a principios de esta semana, en el Ayuntamiento de la ciudad, una solicitud para que el equipo de Gobierno local declare la nulidad del convenio por el que actualmente se rige el Cuerpo de prevención y extinción de incendios. Los agentes se aferran a su condición de “bomberos municipales” y denuncian que, a pesar de ello, “han venido prestando sus servicios más allá de los límites de su término municipal”.
    Critican que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento ampliaron el convenio de cooperación interadministrativa, suscrito en enero de 2008, y modificado cinco meses después, sin tenerles en cuenta. Y aducen: “Lo que no resulta en ningún modo admisible es que se adopte un acuerdo claramente alterador de las condiciones de trabajo en cuanto modifica la extensión del territorio, el número de habitantes que hay que proteger y el incremento del riesgo que deriva del notorio aumento de siniestros que requiere de su intervención, sin que haya sido negociado previamente”. La polémica y las quejas de estos profesionales se han acentuado a raíz del cierre inminente del Parque de Bomberos de Orcera. Y es que la alternativa dada por la Diputación Provincial, mientras se constituye un consorcio comarcal que garantice este servicio, es que los agentes de Úbeda cubran también la comarca de Segura. Como consecuencia, durante seis meses, por lo menos, los Bomberos de Úbeda tendrían que atender una población de casi 180.000 habitantes y diecisiete municipios más, con los riesgos que ello implica, sobre todo, debido a las “enormes” distancias que tendrían que cubrir.