El Constitucional permite el pleno sobre la declaración separatista

El Pleno del tribunal Constitucional (TC) rechaza de forma unánime la aplicación de las medidas cautelares planteadas por Ciudadanos y Partido Popular en sus recursos contra la declaración separatista presentada por Junts pel Sí y la CUP. Esto supone avalar la celebración del Pleno del Parlamento catalán del próximo lunes en el que se debatirá la propuesta. Advierte en todo caso que cuando le toque entrar sobre el fondo del asunto actuará con “prudencia y determinación”.

    06 nov 2015 / 11:49 H.


    En sendos autos, el tribunal de garantías señala que aunque la ley permitiría suspender cautelarmente la ejecución de cualquier acto que sea objeto de un recurso de amparo, este órgano siempre destaca “como uno de los fundamentos del sistema democrático” que el Parlamento “es la sede natural del debate político” y el resultado de este debate “no debe condicionar anticipadamente la viabilidad misma del debate”.
    Las medidas cautelares solicitadas consistían en la suspensión de los efectos de los acuerdos parlamentarios adoptados hasta ahora por el Parlamento catalán para impulsar la declaración de ruptura con España.
    motivos. Los magistrados afirman que la adopción de la medida cautelar habría rebasado la propia función del recurso de amparo al promover “un control de constitucionalidad sobre una resolución que no se ha adoptado y cuyo contenido último se desconoce”. La acreditación del perjuicio debería correr además a cargo de los recurrentes.
    La finalidad del recurso de amparo, se añade en ambos autos —uno por la petición realizada en la demanda de amparo Ciudadanos y el otro por la del PP—, está “a salvo” pese a no haberse acordado las medidas cautelares cuya aplicación debe ser excepcional y restrictiva en todo caso.En este punto, explican que una eventual sentencia estimatoria de la demanda “conllevaría la declaración de nulidad de todos aquellos actos, incluidos los de trámite, que hubieran resultado lesivos de los derechos fundamentales de los demandantes de amparo”.
    El TC afirma ser consciente del “riesgo” de que en el Parlamento catalán se apruebe una resolución acorde con la propuesta tramitada. No obstante, “ello no debe llevar a distorsionar el momento asignado por el Ordenamiento constitucional a cada institución para ejercer sus competencias”.