El Conservatorio Superior, un proyecto con buena estrella
Paso a paso, el Conservatorio Superior de Música de la capital cierra uno a uno todos los flecos para poder comenzar por fin las clases a finales de este septiembre, ,conforme a lo previsto. El principal escollo se planteó hace meses cuando la antigua Escuela de Magisterio, la sede que se barajó en un primer momento, tuvo que ser descartada.
Sin embargo, ese revés no frenó en absoluto el avance proyecto, tanto es así que las clases está previsto que se desarrollen con absoluta normalidad en su ubicación provisional del actual Conservatorio de grado Medio. El nuevo curso de los estudios superiores de Música en esta ciudad supone el triunfo de una apuesta clara de la Junta, un respaldo avalado por la importancia histórica que por número de alumnos y grandes figuras de la música arroja esta provincia. Los datos apabullaron en su día al propio presidente del Gobierno andaluz y, de la mano de la entonces consejera de Educación, la jiennense Mar Moreno, el proyecto será en breve una realidad. La noticia de que el Banco de España está cada vez más cerca de albergar en un futuro estos estudios es más que positiva y viene a reforzar la buena estrella con la que marcha esta iniciativa. La visita del delegado del Gobierno andaluz, Juan José López Garzón a la capital trajo de la actualidad informativa el asunto, con los informes de viabilidad prácticamente terminados y la convicción de que el Gobierno de España no dará marcha atrás a la hora de ceder a la ciudad el edificio del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, cerrado y en desuso desde hace años.
En la otra cara de la moneda quedó ayer el asunto del soterramiento de las vías del tren, un proyecto que sería deseable que cobrara el mismo ímpetu que el Conservatorio, para descongestionar por fin el crecimiento urbanístico en los aledaños de la estación de ferrocarril de la ciudad.