El Consejo Oleícola teme que se pare el consumo si el precio sube

El Consejo Oleícola Internacional (COI) advierte de que el consumo de aceite se puede parar otra vez si los precios suben demasiado. Su director general, Jean Louis Barjol, recuerda que la crisis hace que la compra de zumo de aceituna sea más plana en los principales mercados, como España, Italia, Grecia y EE UU. Por eso, en un contexto marcado por la baja cosecha jiennense y la cotización en auge, teme que se pierdan consumidores.

02 oct 2014 / 09:34 H.


Jean Louis Barjol afirma que la compra sube de forma regular. “El aceite de oliva es un producto caro respecto a sus competidores, aunque esto se compensa con el hecho de que el consumidor sabe que compra un alimento favorable para la salud”, manifiesta. Por eso, continúa: “Entonces, a lo largo de los años hemos visto un crecimiento leve, pero regular del producto. Desde que estalló la crisis, el nivel de consumo resulta más plano porque el precio pesa sobre el comprador. Si el valor sube demasiado, veremos una parada y hasta reducción del consumo en algunos países”.
El director del COI hace una radiografía de lo que ocurrió hace dos años con una campaña también muy baja. Asimismo, Jean Louis Barjol explicó que, el próximo 6 de octubre, se analizarán las expectativas de cosecha, aunque los indicadores que ahora maneja apuntan a una reducción en España y un auge en Grecia, Túnez e Italia.
Jean Louis Barjol hizo estas declaraciones antes de la inauguración del duodécimo Título de Experto en Cata de Aceite de Oliva Vírgenes, que cuenta con una treintena de alumnos que llegan desde distintos países becados por el propio COI. El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, reivindica la necesidad de apostar “fuertemente” por los análisis sensoriales, junto a los parámetros físico-químicos que acuerde el COI, ante quienes se cuestionan en la actualidad la necesidad de los primeros. Sobre el curso, “el que mayor proyección internacional nos da”, ha asegurado que tiene como objetivo “educar” tanto a consumidores como productores de todo el mundo “para que los aceites sean cada día de mayor calidad”.
Asimismo, destacó el “enorme salto de calidad” que ha dado la producción de aceite de oliva en la provincia en la última década. “El territorio jiennense es el que produce más vírgenes extra de calidad del mundo y en todos esos aceites, empresas o cooperativas, que se están incorporando, hay personas que se han formado en la UJA”, dice Manuel Parras.