El Consejo de Seguridad deplora el lanzamiento del cohete norcoreano

El Consejo de Seguridad de la ONU ha deplorado hoy el lanzamiento de un cohete norcoreano de largo alcance, una acción que viola dos resoluciones previas.

    13 abr 2012 / 17:52 H.

    "Los miembros del Consejo de Seguridad deploran el lanzamiento, que viola las resoluciones 1718 y 1874", dijo ante la prensa la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadounidense Susan Rice, quien indicó que se seguirá adelante con las negociaciones para lograr "una respuesta apropiada" a Pyongyang.
    Las reacciones de condena se han sumado a lo largo de todo el día. La OTAN y la Unión Europea condenaron el movimiento de Pyonyang, que consideraron una "clara violación" de las obligaciones internacionales del país. "Independientemente del propósito, el lanzamiento frustrado de hoy supone una clara violación de sus obligaciones internacionales establecidas en particular bajo la resolución 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU", apuntó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado.
    Desde Moscú, el gobierno ruso ha coincidido con las críticas del resto de la comunidad internacional y ha advertido al régimen liderado por Kim Jong-un de que con el lanzamiento "dificulta considerablemente" nuevas conversaciones sobre su controvertido programa nuclear. Y Japón, que había amenazado con responder si parte del cohete caía en su territorio, ha apuntado que considera tomar sanciones adiciones contra Pyonyang.
    Por el momento, únicamente China mantuvo una posición más tibia. El portavoz del Ministerio del Exterior, Liu Weimin, ha considerado que todas las partes deben actuar con tranquilidad y no hacer nada que pueda poner en peligro la paz y la estabilidad en la península coreana. Además, consideró, todas las partes deben continuar las conversaciones. Más información, mañana, en la edición impresa