El congreso del toro de cuerda en Arroyo del Ojanco, en 2016

La Federación Española del Toro de Cuerda celebra, en el municipio de Arroyo del Ojanco, una reunión previa a la organización de su congreso anual, que acontecerá del 15 al 17 de abril del próximo año en el municipio arroyense, una semana antes de la cita con las fiestas del toro ensogado en honor del evangelista San Marcos. Los participantes en los actos de este fin de semana han llegado desde diferentes  municipios de España, entre ellos las asociaciones Hermandad de San Marcos de Beas de Segura y Arroyo del Ojanco, Grazalema (Cádiz), Lodosa (Navarra), Burriana (Castellón), Sant Carles de la Rapita y Amposta (Tarragona), Gestalgar, Onteniente y Chiva (Valencia), Pina de Ebro (Zaragoza), Teruel, Cuenca, Villaluenga Sagra y Yuncos (Toledo), Benavente (Zamora), Carcabuey (Córdoba) y Palazuelo de Vedija (Valladolid), así como la Federación Valenciana. También participan vecinos y está pendiente la tramitación de la incorporación de los municipios de Gaucín (Málaga) y La Font de la Figuera (Valencia).

15 nov 2015 / 09:38 H.


La recepción de los participantes tuvo lugar en la sede de la Hermandad de San Marcos, donde fueron obsequiados con un aperitivo. En el salón de actos de la Casa de la Cultura se celebró el debate de varios puntos en la reunión de la federación, entre ellos la organización del congreso anual, en abril, que contará con la suelta de toros de algunos de los pueblos que forman la federación. Una comida en el Hotel El Arroyo dio paso, ayer, a una ruta por el municipio de Arroyo del Ojanco para conocer los lugares más representativos, así como el recinto urbano donde tendrá lugar la suelta de los astados. Tras la cena, hoy, los participantes vuelven a sus municipios. La próxima visita será para dar a conocer al público las formas y costumbres de la suelta de los toros ensogados o de cuerda, en sus respectivas fiestas.
Las previsiones para abril de 2016 son de una asistencia de mil quinientas personas, que llegarán desde los pueblos participantes, además de los vecinos de Arroyo del Ojanco, la comarca y visitantes. Los asistentes están arropados por los miembros de la Hermandad de San Marcos de Arroyo del Ojanco, que preside Maribel Jiménez Bezares. La alcaldesa, Marisa Gómez, también dio la bienvenida a los participantes. Les agradeció su estancia y dejó constancia del apoyo del Ayuntamiento en la organización del congreso.