El concurso de hortalizas de Santa Ana consigue superarse

El concurso de hortalizas de Santa Ana convirtió, la plaza de la aldea, por unas horas, en un expositor de lo más granado de las huertas de Alcalá la Real y otros municipios de la Sierra Sur. Fuentes del Ayuntamiento destacan que el certamen veraniego ganó este año en calidad, pues, “más allá de tamaños y pesos” los participantes se esmeraron en la presentación del género. Veintiséis cultivadores se inscribieron en la actividad, que contó, asimismo con una importante presencia institucional. Además del alcalde, Carlos Hinojosa; el pedáneo santanero, Rafael Cano, y la concejal de Agricultura, Montserrat Moyano, acudió hasta el recinto la consejera de esta área, Elena Víboras.

14 sep 2014 / 08:31 H.


Por lo que respecta a los premios, el de la mejor huerto fue para Julián López, el del conjunto de hortalizas para Pedro Marchal, el de la composición artística para Marta Marchal y el del conjunto de tomates para Isidro Arroyo, que también fue galardonado por su lote de pimientos. La calabaza de mayor peso (106 kilos) pertenecía a Lorenzo Nieto, la sandía (18,4) a Julián López, el melón (5,1) a Lorenzo Nieto, el calabacín (6) a Pedro Marchal, la patata (2,6) a Álvaro y Héctor Quintanilla, la cebolla (1,9) a Juan Antonio Gutiérrez y la berenjena (1,5) a Andrea Hinojosa. Hubo un reconocimiento especial al esfuerzo   y a la valentía para Marita Paunescu y otra al futuro para dos niñas santaneros, Andrea y Marta. Por otra parte, en composición artística se distinguió a Mercedes Álvarez, en la presentación del puesto a Modesto Márquez y en el mejor conjunto de patatas, a Francisco Luis Cano. Este último procedía de Fuentes Viejas (Trujillos), un núcleo del municipio granadino de Montillana. Los galardones consistían en regalos.
intención. Desde hace más de una décadas la convocatoria de Santa Ana sirve de acicate para estimular la producción hortícola, que se realiza en la zona mediante el sistema minifundista. Se trata de pequeñas explotaciones familiares cuya producción se dedica al autoconsumo o a la distribución entre vecinos y amigos. Las explotaciones se encuentran ubicadas principalmente en los cursos de los ríos Velillos, Palancares y Guadalcotón, aunque no faltan en áreas irrigadas mediante pozos repartidas por todo el término. Este año la celebración del concurso se retrasó porque los cultivos están tardíos. Entre los proyectos que maneja el Ayuntamiento, impulsor del concurso, se halla crear un semillero para preservar las variedades autóctonas de hortalizas. Se plantea ampliar los huertos urbanos.