El “compromiso” del PP con el medio ambiente

La cuarta jornada de la campaña electoral reunió sobre el mismo terreno de juego a los candidatos al Congreso de los Diputados y el Senado de los que, hasta la fecha, han sido los dos partidos mayoritarios en España, el PP y el PSOE. Con una hora de diferencia, el parque más antiguo de la capital, la Alameda de (ahora) Adolfo Suárez, recibió la visita del número 1 de los “populares” de Jaén a la Cámara Baja, José Enrique Fernández de Moya, y al candidato socialista a la Cámara Baja Pío Zelaya. En este escenario que se reestrenó hace justamente dos meses, el líder del PP jiennense enumeró las —en su opinión— “innumerables” inversiones que el Gobierno de Mariano Rajoy realizó en la capital del Santo Reino “vinculadas a tareas medioambientales y a parques”.

08 dic 2015 / 09:56 H.

El político que hasta hace dos semanas y durante cuatro años y medio rigió el destino de esta ciudad, destacó que, en su etapa como alcalde, la remodelación de La Alameda “fue una prioridad”. En una crítica directa a la hoy oposición socialista en el Ayuntamiento, recordó las dificultades. “El desvío de dinero del anterior Plan Urban nos impedía ejecutar nuevas inversiones”, señaló Fernández de Moya, que valoró la complicidad del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para desbloquear esa situación, mediante la concesión de un crédito puente.

Gracias a esa medida —hizo hincapié el cabeza de lista del PP de Jaén al Congreso de los Diputados— fue posible acometer la primera rehabilitación integral en un parque con cinco siglos de historia que —apuntó—: “No había recibido ni un céntimo de inversión en el último siglo”. Mientras un puñado de madrugadores iban y venían, haciendo running, paseando al perro o simplemente conversando de todo y de nada, sentados en un banco del parque, Fernández de Moya resaltó los 2,1 millones de inversión, con fondos Feder y un 20% del Ayuntamiento, que permitieron rehabilitar La Alameda no sin contratiempos. Recordó los 2,3 millones invertidos por el Gobierno central en el Parque Periurbano del Cerro de las Canteras; la adecuación, en el barrio de Santa Isabel, del Parque Humorista Santi Rodríguez, una zona de casi 4.000 metros cuadrados que —recordó— estaba “deprimida y abandonada” y que se “recuperó”, o la intervención en las glorietas de Jaén por la Paz y Donantes de Sangre, ambas con fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea).

Todas estas medidas —defendió el número 1 del PP de Jaén al Congreso de los Diputados— han sido una muestra del “compromiso medioambiental del Gobierno con la ciudad”, que se traduce —sumando todas estas inversiones— en “6,3 millones de euros destinados al compromiso con parques y para el disfrute de la naturaleza”, remató Fernández de Moya.