El complejo industrial de Santana crea empleo en plena crisis

Alrededor de 150 nuevos puestos de trabajo se crearán en el complejo industrial de Santana Motor, gracias a la ampliación de CAF y las flamantes instalaciones de la Compañía de Vagones del Sur, Covasur. El tejido industrial de la comarca de Linares se fortalece con el empuje de estas dos empresas que, lejos de acusar la crisis por la que se atraviesa en la actualidad, crecen y amplían expectativas.

    29 oct 2009 / 10:09 H.

    En el caso de CAF, los pedidos a los que tiene que hacer frente han obligado a una inversión de 2,3 millones de euros en un nuevo espacio para poder funcionar, una zona de cuatro mil metros cuadrados que posibilitará la contratación de cien puestos de trabajo más, según las primeras previsiones que se han facilitado. El propio consejero de Innovación ha valorado el panorama contracorriente en el que se mueven estos dos grupos empresariales y anunció que la planta de Covasur puede estar a pleno rendimiento para comienzos del año que viene. Supone la culminación a una fuerte inversión de entre quince y veinte millones de euros, que generarán más de doscientos puestos de trabajo cuando culmine esta segunda fase.
    Son datos para el optimismo, en una época en la que cualquier apunte económico suele ser siempre negativo. Con todo, queda en el aire el incierto futuro de Santana en sí, sobre el que han llovido en las últimas semanas todo tipo de especulaciones, algunas ciertamente interesadas o, directamente, mal informadas. Desde la Junta se insiste en el “compromiso indiscutible” de la Administración autonómica en el pasado, en el presente y, por supuesto, el día de mañana, pero a nadie escapa que es primordial que la planta sea capaz de ser viable por sí misma como única solución de continuidad. De hecho, ya hay contactos con varias multinacionales para enfocar la producción hacia el sector de los coches eléctricos, un nicho de mercado con un gran potencial.