El comité de UPA-Federal expulsa a Agustín Rodríguez
El comité ejecutivo de UPA-Federal da un paso más. Después de cesar a Agustín Rodríguez como secretario general y a Monserrat Moyano como vicesecretaria de UPA-Andalucía —el pasado 30 de octubre—, este mismo organismo se volvió a reunir ayer. Lo hizo con una concentración de agricultores que apoyan al exsecretario —la mayoría llegados desde Jaén—, que estuvo en la puerta de UPA-España, en la calle Agustín de Betancourt, desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde.
Los manifestantes dejaron dos mensajes rotundos: “Andalucía confía en Agustín Rodríguez” y “Andalucía somos nosotros”, que servían para dejar claro su malestar por el cese de Agustín Rodríguez como secretario general y por la destitución del comité ejecutivo de UPA-Andalucía, que acarreó la decisión del pasado 30 de octubre. Sin embargo, antes de la reunión del comité ejecutivo de UPA-Federal —como se la quiera denominar—, se le pidió a una delegación de los manifestantes que entraran a la sede a conversar. El secretario general de UPA en España, Lorenzo Ramos, estuvo al frente.
“Quieren Andalucía a toda costa. Agustín les hace sombra y les estorba, por lo que lo han quitado. Solo nos dicen que han perdido la confianza en él, pero los agricultores y los ganaderos de Andalucía no lo vamos a consentir. Se trata de una clara persecución”, afirma Emilio de la Torre, uno de los manifestantes que entraron a esta reunión. Mientras, Agustín Rodríguez y sus allegados guardan silencio.
Después se reunió el comité ejecutivo. Empezó casi a las dos de la tarde y, según informa UPA-Federal, decidió suspender a Agustín Rodríguez y a Monserrat Moyano de todas sus funciones como miembros de la organización o, lo que es lo mismo, expulsarlos. Los argumentos que justifican la decisión son que no han pagado las cuotas, que no han respetado los estatutos y que han gestionado UPA-Andalucía como si fuera su “cortijo”, según UPA-Federal.