El Comité de Gestión de la UE aprobará el almacenamiento privado de aceite la próxima semana

El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y  Marino, Santiago Menéndez de Luarca, anunció hoy que "con toda  probabilidad" el Comité de Gestión de la Unión Europea aprobará la próxima semana la activación del almacenamiento privado de aceite  para que este mecanismo pueda funcionar en el mes de julio.

    28 may 2009 / 17:59 H.

    La Comisión Europea propuso el pasado lunes activar este mecanismo  de la OCM que permite ayudas a los productores para el almacenamiento  privado de aceite de oliva una vez que se han sobrepasado los límites  de los precios mínimos y la aprobación por parte del Comité de  Gestión de la Unión, del que forman parte representantes de los  Veintisiete, es el trámite que resta para su formal puesta en  marcha. Según explicó hoy durante su comparecencia en la Comisión de Medio  Ambiente y Agricultura y Pesca del Congreso, la aprobación la próxima  semana de la activación de este mecanismo permitirá que en el mes de  julio, tras las primeras licitaciones, esté funcionando, tal y como  le reclamó hoy el diputado nacional del PSOE Francisco Reyes. El parlamentario por Jaén valoró muy positivamente la próxima  aprobación de la medida que, según sus palabras, es muy esperada por  los agricultores del sector y auguró que, "sin ser la panacea",  permitirá que los precios se recuperen al reducirse la oferta. Reyes y Menéndez de Luarca coincidieron en su diagnóstico de la  grave situación que atraviesa el sector del oliva, motivada por los  bajos precios del aceite en origen, y especialmente preocupante para  el olivar tradicional. Al respecto, Reyes subrayó que los actuales  niveles de precios "no están justificados", ya que no se ha producido  un descenso en la demanda ni un cambio en las expectativas de  producción que hubieran podido provocar una caída en los precios. Por último, el diputado y el responsable ministerial reseñaron la  labor de la Organización Interprofesional del Aceite que, pese a que  el sector no pasa por momentos "muy boyantes", ha lanzado varias  campañas promocionales para fomentar el consumo de este producto en  el mercado nacional y también en los internacionales.