El comienzo de la Cuaresma duplica la venta de bacalao
La venta de bacalao se duplica durante la Cuaresma y la Semana Santa. El motivo es que muchos jiennenses siguen la tradición católica de ayunar los viernes de ese periodo, sustituyendo la carne por otros alimentos, entre ellos, este pescado. La tradición católica llama a los fieles al ayuno durante los viernes de la Cuaresma y la Semana Santa. Esos días, la carne es sustituida en los menús de muchos hogares jiennenses por otros alimentos como el pescado y, especialmente, el bacalao.
Algunos comerciantes de la capital aseguran que la venta de este producto se duplica cuando se acercan los días de Pasión.
Ernesto Espinosa, de Casa Paco, comenta que la mayor demanda se concentra en las jornadas previas al Viernes Santo. Y es que, a pesar de que el bacalao es un pescado relativamente caro —el precio de un kilo de buena calidad puede rondar los dieciocho euros— se trata de un alimento que tiene enorme presencia en las mesas en una fecha tan señalada. Francisco Escribano, de Almacenes El Pósito, corrobora los datos de Espinosa y añade que el bacalao sin espinas es uno de los más solicitados estos días, junto con el inglés, las cocochas y la mojama. Cristina Piñar /Jaén