El comercio jiennense prevé vender 24 millones de euros en las rebajas

El comercio jiennense se muestra optimista ante la campaña de rebajas de invierno, que comienza hoy y que concluirá el 7 de marzo. Las previsiones anuncian un incremento de un 5 por ciento en la facturación para alcanzar los 24 millones de euros en la provincia. La Unión de Consumidores recuerda que solo se baja en el precio y no los derechos.

    07 ene 2012 / 10:33 H.

    El aumento de las ventas previsto por la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) se apoya en los “importantes descuentos” que los comerciantes aplicarán, a costa de la reducción de sus propios márgenes comerciales. Pretenden, de este modo, reactivar el consumo y paliar, en parte, los malos resultados de ventas de la campaña de Navidad.
    Se prevé que, desde el primer día, se apliquen descuentos generalizados del 50 por ciento, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70 por ciento, a medida que avance la campaña. Las fuentes de Ceca precisan que la mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75 por ciento del total de las ventas en rebajas, cuyo mayor volumen de cifra de negocio se concentra en las dos primeras semanas.
    Las previsiones apuntan a que los andaluces gasten algo más de 90 euros en rebajas. Las prendas de vestir (75 por ciento) y los complementos (10 por ciento) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar. La facturación conjunta de las rebajas de verano e invierno “supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30 por ciento del volumen anual de sus ventas”.
    Por provincias, de los 270 millones de euros previstos en Andalucía, los comercios esperan facturar 60,7 millones de euros en Sevilla; 50,78 millones en Málaga; 38,47 millones en Cádiz; 28,48 millones en Granada; 28,16 millones en Córdoba; 22,38 millones en Almería; 23,86 millones en Jaén; y 17 millones en Huelva.
    Por su parte, la Unión de Consumidores de Jaén recuerda que en el periodo de rebajas solo se reduce el precio de los artículos y no los derechos de los consumidores. Por ello, advierte a quienes realicen compras que exijan lo que les corresponde, que atiendan a criterios como el control de precios y observen la validez del etiquetado.  Rafael Abolafia / Jaén