El comercio exterior crece un 15% hasta septiembre

Las empresas de Jaén que apostaron por el comercio exterior ganaron la partida. Las exportaciones, desde enero hasta septiembre, han aumentado un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior, y el saldo comercial crece más que en toda Andalucía. Nunca las cifras habían sido tan buenas.

    28 nov 2011 / 11:29 H.

    Los empresarios de la provincia calaron hondo en el extranjero. El sello “made in Jaén” se encuentra presente en diversas partes del mundo, pero, sobre todo, en países de la Unión Europea, principalmente en Alemania, Francia, Portugal e Italia. El producto jiennense gusta, a pesar de la situación económica por la que atraviesa la gran mayoría de las compañías, y vende, especialmente, cuando sale de sus fronteras. Según los datos aportados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la provincia exportó, desde enero hasta septiembre de 2011, 538.448.000 euros. Y, aunque solamente representa el 0,3% de todo lo que sale de España, supone un incremento de casi el 15% con respecto al mismo periodo de 2010.
    Otra buena noticia, como se detecta en los citados estudios, es que las importaciones se contabilizan —en los 9 primeros meses del año— en 327,46 millones de euros, o lo que es lo mismo, que descienden un 6,3% si se tiene en cuenta el mismo plazo del ejercicio anterior. Por lo tanto, una vez que se valora el número de exportaciones e importaciones, queda un saldo comercial de 211 millones, un aumento del 77,8% y la mayor subida de toda la comunidad andaluza, en la que la media es del 32,7%. En el resto del país, por lo general se importa más, y la diferencia es del 9,8%.
    El comercio exterior nunca había sido tan bueno. Según las cifras de la Administración autonómica, desde enero hasta septiembre de 2011 se ha superado la facturación obtenida en cada ejercicio de los últimos 6 años, y es que 2010, por ejemplo, cerró con 469 millones de euros 
    El material eléctrico es lo que más se demanda
    La provincia desta- ca por ser la mayor productora del mundo de aceite de oliva pero, curiosamente, no es el “oro líquido” que se extrae en esta tierra lo que más se exporta, sino que este bien se queda en una segunda posición. La primera la tiene el material eléctrico o sus partes —de enero a mayo se exportaron 161,6 millones de euros, según el Observatorio Económico de la Provincia—, así como las máquinas y otros aparatos. El tercer lugar lo ocupa, por sectores, la automoción, muy seguido del de la madera.
    Los principales clientes, en la Unión Europea
    Por lo general, en la comunidad los principales clientes para llevar los productos al extranjero se encuentran dentro de la Unión Europea. En concreto, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) establece que el ranking de países está compuesto por Francia, Portugal, Alemania e Italia. El quinto lugar lo ocupa Estados Unidos y el sexto, Reino Unido. En cuanto a las importaciones, los principales proveedores proceden de Nigeria, Argelia, Arabia Saudí, Irán, Irak, Rusia, Indonesia, Francia y China. Silvia Ruiz Díaz/Jaén