El club náutico Guadalmena cumple cuarenta y cinco años
El club náutico Guadalmena cumple cuarenta y cinco años con una promoción de los deportes acuáticos en la comarca de la Sierra de Segura. Por este motivo, la entidad prepara un programa repleto de actividades para dar a conocer a la población su funcionamiento. Se trata de un club que llegó a ser campeón de España de Motonáutica en categoría T-850.

Los meses de junio, julio y agosto son los elegidos por la directiva para poner en marcha las propuestas. Se trata de actividades abiertas a todo el público, tanto a socios como a otras personas, que comenzarán el próximo día 20 con la realización de un curso para la obtención o el canjeo de la licencia de navegación. Continuarán el sábado 8 de agosto con una jornada de puertas abiertas para que el público pueda conocer las instalaciones del club náutico, el restaurante, la piscina, las pistas, la sede social y demás instalaciones. Por otro lado, se ultima la cuarta edición de las jornadas gratuitas de acercamiento a la motonáutica para jóvenes, con sesiones teóricas y prácticas en motos y barcos. Los interesados en la convocatoria pueden informarse en la web www.cnguadalmena.es.
Socios. El proyecto cuenta con un buen número de socios, que mantienen en activo las dependencias, próximas al embalse que da nombre al club. Los miembros disfrutan de una piscina semiolímpica, que estará abierta del 20 junio al 31 agosto. Para el 2 de agosto, disfrutarán de un curso de piragüismo, tanto para adultos como para jóvenes y niños, en modalidades de iniciación y recreacional. Para el 3 de agosto, la programación incluye actividades de tipo lúdico, entre las que se encuentran los juegos y el tiro con arco.
Por otro lado, del 10 al 16 de agosto, se llevará a cabo la semana náutica de vela infantil “Optimist”. Durante el mes de agosto, los socios disfrutarán de las fiestas sociales, de disfraces, cine, karaoke y chill out. El club náutico Guadalmena, presidido por Andrés Ardoy Gutiérrez, es el primer club deportivo y recreativo dedicado a deportes náuticos de Andalucía, en aguas interiores. Fundado en el año 1970, se ubica sobre terrenos del término municipal de Chiclana de Segura. El vaso del pantano, de 347 millones de metros cúbicos, lleno, ocupa tierras de Chiclana de Segura, Segura de la Sierra y La Puerta de Segura. Los municipios más próximos son Arroyo del Ojanco, Puente de Génave y Beas de Segura.
El centro surgió de una reunión de vecinos con inquietudes por aprovechar la situación del embalse. El 26 de abril de 1970 se creó una comisión organizadora, bajo la presidencia del que fuera médico y alcalde de Beas de Segura, Manuel Ardoy Medina, quien había sido médico de la obra del pantano. El Real Club Mediterráneo de Málaga fue padrino de la representativa entidad.