El chino hace su primera incursión en las aulas y llega a 84 alumnos

Irene Bueno /Jaén
El aprendizaje del chino registra una primera 'avanzadilla' en el colegio Nuestra Señora de la Capilla de la capital. Este centro pertenece a una red de diez que, en Andalucía, ofrecen, como experiencia pionera, el aprendizaje del chino dentro del programa de actividades extraescolares.
Los padres están muy satisfechos con la experiencia docente del idioma chino y piden a Educación que mantenga el proyecto y que incremente las horas de práctica y los grupos.

    20 ene 2012 / 10:52 H.

     Así se lo expusieron las familias de los alumnos al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, durante el encuentro que mantuvo en el centro. Álvarez de la Chica pulsó, durante más de una hora, la opinión del equipo docente y de los progenitores.
    Al concluir la reunión, explicó a los medios de comunicación que el objetivo que se plantea la Junta de Andalucía es apoyar este proyecto, promover un grupo de adultos al que pueden adscribirse integrantes de la comunidad educativa del colegio o personas ajenas a él y extenderlo a otros espacios en los próximos cursos. El consejero consideró que, en la materialización de la iniciativa, ha sido indispensable la estrecha colaboración que Educación ha recibido de la embajada china, ya que los alumnos cuentan con profesores nativos que se han desplazado desde su país de origen.  Concretamente, en “Nuestra Señora de la Capilla” son 84 los estudiantes que aprenden chino en horario extraescolar.
    Están estructurados en grupos de entre diez y doce integrantes con el fin de que la dinámica sea muy participativa. Aprenden el chino mandarín que es el dialecto más común y utilizado y acuden a clase tres horas a la semana distribuidas en dos sesiones.
    La delegada de Educación, Angustias María Rodríguez, por su parte, resaltó el compromiso y el esfuerzo de todos aquellos que acuden a las clases. “Aprender un idioma como el chino requiere una buena dosis de trabajo que, además, se realiza de forma extraordinaria al horario normal. Ningún alumno ha dejado de asistir desde que empezó en octubre”, apuntó.

    “Esquinazo” a los interinos en la entrada
    El consejero de  Educación, Francisco Álvarez de la Chica, dio “esquinazo” a los interinos que protestaban por el decreto 302 en la puerta del colegio Nuestra Señora de la Capilla. El responsable de la Administración educativa había citado a los padres alrededor de las cinco de la tarde y fueron unos minutos antes cuando llegaron los manifestantes. Sin embargo, la sorpresa era generalizada cuando conocieron que Álvarez de la Chica había llegado a las cuatro y media para mantener una “reunión con el equipo directivo” con anterioridad. Los pitidos y los abucheos se elevaron cuando los docentes concentrados vieron al consejero a través de    las ventanas.