El chileno Daniel Barría gana invicto el Abierto de Jaén

GILBERTO MORENO / JAÉN
El ajedrecista chileno Daniel Barría logró la victoria en la decimonovena edición del Abierto Ciudad de Jaén de Ajedrez, una competición que reunió a cien jugadores en el Palacio Municipal de Cultura. El chileno completó una actuación caracterizada por la regularidad, ya que sumó siete puntos en las ocho rondas disputadas y quedó por delante de los favoritos para obtener el triunfo.

    02 feb 2009 / 10:29 H.

     El gran maestro ruso Oleg Korneev, un especialista en partidas rápidas, fue segundo y encabezó la relación de participantes que acabaron con seis puntos y medio. Estuvo secundado por Slobodan Kovacevic (Serbia), Ruslan Pogorelov (Ucrania), Julio Granda (Perú) y Aimen Rizouk (Argelia). Cuatro jugadores sumaron seis puntos en la maratoniana jornada de ajedrez. Fueron José Carlos Ibarra (España), Mihail Suba (Rumanía), Davor Komljenovic (Croacia) y Luis Cabrera (España).
    Daniel Barría, que tiene un Elo de 2.419 puntos y se llevó un premio de mil euros y un trofeo, sucedió en el palmarés al portugués Luis Galego, que se impuso en la última edición celebrada, en el año 2007. Ocho jugadores alcanzaron los ocho puntos y medio en la decimonovena jornada del Abierto Ciudad de Jaén. La lista la lideró Aleksa Strikovic (Serbia) y en ella también figuraron Carlos Matamoros, Bogdan Lalic, Santiago Roa, Francisco Carretero, Alejandro Hoffman, Manuel Martos Expósito, Alberto Valenzuela García y Manuel Borrego Mata. Antonio José Barruz, presidente del Casino Primitivo, hace un análisis positivo de la actividad, que tuvo el patrocinio del Ayuntamiento de Jaén. “La participación fue la esperada y se han visto grandes partidas en los tableros”, indica. El primer jiennense clasificado fue Francisco Cañabate Carmona, que sumó cinco puntos en el torneo.