El chef de un restaurante de Mengíbar entre los mejores

Javier Monge / Jaén
El jefe de cocina del Hotel Palacio de Mengíbar, Joaquín Espejo Rodríguez, un canario afincado en la provincia desde hace varios años, obtuvo el segundo lugar en el primer concurso andaluz de chefs organizado por Adecco Hostelería, que se celebró en Mijas.

    23 jul 2010 / 09:50 H.

    La fase regional andaluza del primer concurso Adecco Hostelería concluyó con la victoria del cocinero Francisco Gálvez, profesor de la Asociación de Cocineros de Torremolinos, Málaga. Gálvez se impuso a Joaquín Espejo con su medallón de merluza rellena de cangrejos de río y erizos de mar, glaseado con aceite de oliva al aroma de ajos, salsa de azafrán y cordón de tinta de calamar. Joaquín Espejo presentó un filete de merluza a baja temperatura, acompañada de habas de soja, tomatitos y emulsión de arroz al azafrán. El malagueño será el encargado de representar a Andalucía en la fase nacional.
    En declaraciones a este periódico, Espejo señaló: “pese a que ha sido un concurso un poco flojo en cuanto a la organización, el haber podido estar en contacto con un gran número de profesionales de la alta cocina ha sido una gran experiencia y una oportunidad para seguir aprendiendo y mejorando”. Espejo también quedó en segunda posición en la segunda edición del concurso nacional Cocinero del Año 2009, compitiendo con más de 700 participantes de Extremadura, Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias.
    El Concurso Europeo de Chefs de Adecco Hospitality se celebra desde 2007 en varios países de Europa, y por primera vez, este año se celebra en España. El concurso para elegir al mejor Chef del país consta de una primera fase regional, en las zonas turísticas más importantes: Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Canarias, Cataluña y Andalucía. El ganador de cada zona competirá el próximo mes de septiembre en Madrid para representar a España en la fase europea que se disputará en Luxemburgo del 25 al 28 de septiembre. 
    El premio para el mejor cocinero europeo será un tour de un mes por los cuatro hoteles y restaurantes más prestigiosos del mundo y será galardonado con el título de mejor chef europeo de Adecco Hospitality.