El “cerebro” de la matanza del 13-N murió en el piso de Saint-Denis

El belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de la matanza del 13-N en París, fue abatido en la madrugada del miércoles en el asalto policial y militar en el barrio parisino de Saint-Denis, según confirmó ayer la Fiscalía de París. “Acaba de ser formalmente identificado tras comparar los restos papilares como uno de los muertos en el curso del asalto realizado por el RAID (fuerzas especiales) en la calle Corbillon en Saint-Denis en la noche del 18 de noviembre. Se trata del cuerpo descubierto en el inmueble, acribillado de impactos”, dice la nota oficial de la Fiscalía difundida en la tarde de ayer.

20 nov 2015 / 10:07 H.

El ministro del Interior Bernard Cazeneuve declaró que “Abaaoud jugó un papel determinante” en los ataques de la semana pasada en París. Cazeneuve añadió que “ninguna información europea” indicaba que el dirigente terrorista hubiera entrado en territorio europeo.

Con el comunicado emitido por la Fiscalía de París se confirma, por tanto, que en el asalto de Saint-Denis murieron tres yihadistas, uno de ellos “una joven mujer” que se hizo estallar un cinturón de explosivos. La Policía no ha difundido aún la identidad ni de la mujer ni del otro yihadista muerto. El comando de Saint-Denis estaba “listo” para cometer nuevos atentados, según el fiscal de París, François Molins. Disponía de “un verdadero arsenal de guerra”. El primer ministro Manuel Valls ha felicitado públicamente el trabajo realizado por las fuerzas del orden.

Abaaoud se instaló en Siria hace años. Fue de los primeros combatientes extranjeros en llegar. Una publicación del ISIS difundió unas supuestas declaraciones suyas en las que contaba que había logrado escapar a un cerco policial belga tras un tiroteo. Había viajado de Siria a la ciudad belga de Verviers, donde el 15 de enero murieron dos yihadistas en un tiroteo con fuerzas de seguridad. La policía sospecha que Abaaoud ha viajado en otras ocasiones a Bélgica y que ha instigado varios atentados, como el ametrallamiento en agosto en el tren Thalys entre Ámsterdam y Bruselas, o el frustrado ataque a dos iglesias en París en primavera. Era considerado un alto mando del ISIS en Siria y burló varias veces los controles policiales para regresar a Europa.

 

La clave: un móvil que se halló en una papelera
Investigación.
La clave para llegar hasta Abaaoud fue el hallazgo de un móvil en una papelera cercana a la sala Bataclan, donde los terroristas mataron a 89 personas. Un mensaje SMS encontrado en el teléfono decía textualmente: “On est parti on commence” (Vamos allá, empezamos). El mensaje fue enviado a las 21.42, justo antes del ataque a Bataclan. La policía investiga quién fue el destinatario. Tras el análisis del móvil y los datos de geolocalización, la policía pudo llegar hasta un hotel de Alfortville y, de ahí, al piso de Saint-Denis.

España mantiene  el nivel 4  de alerta

Los expertos en la lucha contra el terrorismo han decidido mantener el Nivel 4 de alerta antiterrorista tras más de cinco horas de reunión de la Mesa de Seguimiento, celebrada en el Ministerio del Interior. El Nivel 4 de Alerta Antiterrorista (de un máximo de 5) significa un “riesgo alto de sufrir un atentado” y supone un refuerzo de la seguridad en diversos ámbitos. Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron a Europa Press que lo que se busca proteger es sobre todo las llamadas infraestructuras críticas como las centrales nucleares, centrales eléctricas, puertos y aeropuertos, además de aquellas zonas en las que se produzcan grandes aglomeraciones.

Hollande ordena “intensificar” los ataques 

El presidente de Francia, François Hollande, ha ordenado “intensificar” las operaciones militares lanzadas contra el grupo terrorista Estado Islámico tanto en Siria como en Irak, en el marco de la coalición que lidera Estados Unidos. Hollande convocó ayer por la tarde un Consejo de Defensa para actualizar todos los datos recabados hasta ahora por las autoridades en relación a los atentados del viernes en París. La reunión sirvió para examinar todas las medidas destinadas a “reforzar la protección” de los franceses y, además, también se ha tratado “la situación en Siria”.