El “cerdo volador” local que revoluciona la moda
José Manuel Robles Alameda y Ricardo Lozano Casas son dos jóvenes empresarios ubetenses que acaban de crear “Pöakarere”. Cansados de sus trabajos, decidieron “volar” en el mundo de la moda de la mano del curioso cerdo que grafica su marca.

La idea de crear un sello de ropa surgió de Ricardo Lozano. “Siempre me ha gustado este sector, pero nunca encontraba algo con lo que sentirme identificado. Pensé que si a mí me gustaba, también podría seducir a la gente”, explica a este medio. Y agrega: “Qué mejor forma de hacerlo que con tu amigo de la infancia”. José Manuel, después de diez años trabajando en la hostelería, decidió dejarlo todo de lado y embarcarse en esta aventura junto a su colega.
Los comienzos no fueron nada fáciles. Llevan inmersos en este proyecto desde hace un año y dos meses, pero no vieron despegar la marca hasta hace cinco. Entonces presentaron su trabajo inaugural, camisetas con el “cerdo volador” estampado. “Empezamos a trabajar con fábricas de Bangladesh para la primera colección, pero ahora queremos hacerlo con otras europeas. Valoramos la posibilidad de intentarlo con gente de Portugal y del norte de España”, manifiesta José Manuel Robles. En cuanto a la idea del logo, dicen que surgió en una noche de “cañas”. Al principio les pareció una idea algo loca y demasiado divertida, pero al ver la aceptación que tenía entre sus allegados pensaron que podría funcionar en el mundo textil. El nombre “Pöakarere” es la transcripción de “cerdo volador” en la lengua maorí, una cultura por la que sienten gran atracción y a la que rinden homenaje.
Sus camisetas se pueden comprar en Úbeda, Jaén, Córdoba, Granada y Santisteban del Puerto y en la web ww.poakarere.com. Quieren introducir moda para hombres. Y extender su “imperio”.