El centro de salud atiende por primera vez un parto

Las médicos de familia María Cuadros y Justa Fernández; las enfermeras Ana Jiménez, y Fernando Bustos y el celador-conductor José Enrique Valverde no esperaban que la madrugada del 26 de junio en Urgencias del centro de salud iba a ser tan emocionante. Por primera vez, se atendió un parto en las instalaciones marteñas. El bebé tenía “tanta prisa” por nacer que ni siquiera dio tiempo a que la madre, María Jesús Vasco, llegara a las dependencias. Así lo contó la directora del centro, María Dolores Rísquez, que precisó que los profesionales salieron rápido a la calle al escuchar “jaleo” y vieron que el niño ya estaba en el mundo. Había nacido en el coche.

03 jul 2014 / 22:00 H.

“Presentaba dos vueltas de cordón umbilical en el cuello y la doctora María Cuadros fue la primera en asistirlo. Se activó el protocolo de actuación para estos casos, se estabilizó a la madre y también al bebé se le tapó con una manta para evitar el enfriamiento”, explicó Rísquez. Una vez que se comprobó que todo había salido bien, la mamá y el pequeño fueron trasladados hasta el Hospital Materno-Infantil del Complejo Hospitalario de Jaén, acompañados de un equipo sanitario.


El alumbramiento, por fortuna, no tuvo complicaciones para ambos. Los profesionales se mostraron satisfechos y muy emocionados. “No es algo común, de hecho aquí nunca había pasado, pero en el centro estamos preparados por si se presentan este tipo de casos”, manifestó la directora. “Por la mañana, cuando llegamos, estaban entusiasmados porque habían ayudado en el nacimiento del bebé”, agregó, a la vez que contó, a modo de anécdota, que los profesionales estaban tan felices que decían “que eran titos”. Sin duda, jamás podrán olvidar la experiencia de una noche mágica en Urgencias. “Que un niño venga al mundo ya es motivo de satisfacción, y si ayudas para que eso suceda, es algo que no se podrá olvidar”, aseguró Rísquez.


Como especificaron desde Salud de la Junta de Andalucía a través de un comunicado, existen en los últimos tiempos antecedentes en la provincia. Las dos ocasiones anteriores en las que sucedió algo similar tuvieron lugar el pasado mes de marzo en el consultorio de Villargordo y en noviembre de 2012 en el centro sanitario de Porcuna, y también ambos partos resultaron un éxito y llenaron de felicidad tanto a las familias como a los profesionales que atendieron los nacimientos.