El centro de ocio de la Estación de Autobuses 'respetará' el edificio actual

Ambicioso, singular y respetuoso con el edificio. Así es el proyecto con el que los empresarios de la capital quieren dinamizar la actual Estación de Autobuses, una vez que esta se traslade a Vaciacostales. En una superficie de 34.871 metros cuadrados, propone que convivan un hotel con 72 habitaciones, 3 plantas destinadas al ocio de la ciudadanía, un supermercado y un parquin de 378 plazas.

    03 abr 2013 / 09:45 H.

    Una perita en dulce a la espera de la aprobación definitiva del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de financiación, en época de penurias económicas y contención del gasto. De esta forma podría resumirse la “ambiciosa” propuesta con que la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), la Cámara de Comercio y la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios (Comercio Jaén) planean “reciclar” el estratégico espacio que ocupa la Estación de Autobuses y aprovechar el polo de atracción que representa para miles de personas.
    Diseñada por los arquitectos jiennenses Francisco Javier Sagar Temprano y Jesús Serrano Fuentes, la propuesta que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa y que —según los empresarios consultados por JAEN— cuenta con sus parabienes, contempla la construcción de un aparcamiento bajo el patio de la Estación con 3 sótanos y capacidad para 378 vehículos, la apertura de un supermercado, 3 plantas destinadas al disfrute de la población, con locales comerciales, de ocio y recreativos, un restaurante y un cine con entre 5 y 8 salas en las que cabrían hasta 680 espectadores.
    Pero no es todo. Tras 7 años cerrado, se plantea la reapertura del emblemático hotel Rey Fernando ampliado, con 8 plantas y una superficie de 7.739 metros cuadrados sobre la que se distribuirían 72 habitaciones, seis suites, un gimnasio, piscina, salón restaurante y salas polivalentes. Asimismo, y a petición de la Administración local, se adosaría al proyecto la medianera que existe entre la Estación de Autobuses y la Delegación de Agricultura. El objetivo —según las mismas fuentes, y en función de los parámetros que establezcan los técnicos— sería crear una fachada interna que pertenecería al hotel, aunque comunicaría con el centro de ocio.
    Nuria López Priego /Jaén
    Más información en nuestra edición impresa.