El centro de formación policial La Enira clausura dos cursos

La Enira se mantiene como referente destacado en el campo de la formación policial, dentro de los ámbitos nacional e internacional. El Centro de Prácticas Operativas que la Policía Nacional tiene ubicado en las instalaciones del antiguo poblado acogió, recientemente, la celebración de dos cursos de Dirección, Coordinación y Mando para Unidades de Intervención Policial (UIP). Las acciones fueron clausuradas en un acto protocolario que, celebrado en el Parque de Deportes San José, fue presidido por el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Juan Lillo, y contó con la presencia de autoridades civiles y responsables de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Así, un total de 28 inspectores y subinspectores del Cuerpo Nacional de Policía recogieron sus respectivos diplomas.

28 nov 2015 / 09:25 H.


Juan Lillo destacó “la delicada función y la alta responsabilidad” de las Unidades de Intervención Policial, puesto que sus agentes son los encargados de mantener, en situaciones complicadas, “el difícil equilibrio entre la exquisita corrección en el trato personal a los ciudadanos y la decisión y el rigor que requiere el cumplimiento del deber”. Unas circunstancias que se suelen resolver, de forma satisfactoria, gracias a la capacitación especializada que dan estos cursos a los profesionales de la seguridad nacional.
Asimismo, el subdelegado del Gobierno aludió al “alto nivel de exigencia” que se pide a los alumnos de las acciones formativas clausuradas. “Esto da garantía de que los funcionarios que los superan van a realizar su función con la máxima eficacia y profesionalidad y les capacita para desarrollar su labor en las condiciones más adversas”, dijo.
Por otro lado, Lillo se refirió a la seguridad como “elemento esencial en el mantenimiento del Estado de Derecho y la garantía para una convivencia pacífica” y aprovechó la ocasión para felicitar a los nuevos inspectores y subinspectores diplomados, 14 en cada una de las dos especialidades policiales. También expresó su reconocimiento a los responsables de los cursos “por seguir incrementando el prestigio del centro y de sus acciones formativas”.
El Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional de La Enira organizó, el curso pasado, más de medio centenar de acciones formativas, en las que participaron 5.300 miembros de distintas fuerzas de seguridad, no solo de la Policía Nacional, sino de otros cuerpos policiales españoles e internacionales. Esta actividad trasciende la faceta de la enseñanza e incide, según Lillo, en el prestigio de Linares y su situación.