El celuloide recuerda su época dorada en San Nicasio
Hace 25 años que el cine de verano dejó de llenar de sueños en celuloide el Coso de San Nicasio. Ahora, desde el pasado martes y hasta el próximo 14 de septiembre, tanto ubetenses como vecinos de municipios cercanos, podrán disfrutar de unas veladas al fresco con la proyección de cintas de todos los tiempos, como “Ben-Hur” o “Cinema Paradiso”. La película protagonizada por Charlton Heston fue la primera que reabrió este popular cine de verano y congregó a familias con niños, así como parejas y algunos turistas, unas cien personas en total.
Para los más jóvenes, como reconoce el edil Fernando Navas, esta iniciativa les hace retroceder hasta su más tierna infancia, cuando acudían con sus padres al cine de verano. “Incluso, habrá niños que nunca hayan tenido la oportunidad de acudir”, afirma. Navas insiste en la importancia que tiene el cine como vehículo transmisor de cultura, educación y nexo de unión entre distintas épocas y generaciones. El cine de verano posee precios populares, ya que la entrada está en 1,50 euros y contará con proyecciones familiares. Las sesiones serán siempre a las diez de la noche y, una hora antes, abrirán las taquillas.
Las películas son elegidas por votación popular entre los ciudadanos a través de las redes sociales. Además, para refrescar las noches calurosas de verano, se ha instalado un “ambigú”, como los vecinos conocían al bar ubicado en el cine de la Plaza de Toros. “Este era un punto de nuestro programa muy demandado por los ubetenses y ya es una realidad”, recalca el alcalde, José Robles. “Ya hemos cumplido con un amplio porcentaje del programa y no ha sido tarea fácil, pero, poco a poco, se ha conseguido gracias a la gestión basada en el ahorro y en saldar viejas deudas”, detalla Robles. Esta inversión se amortizará, puesto que se pretende trasladar la idea del cine al Teatro Ideal Cinema, cuando acabe la temporada estival. De este modo, se revitalizará el casco antiguo en las tardes-noches de invierno e, incluso, piensan en recuperar la sesión matinal del domingo para los pequeños.
No obstante, la oposición crítica la puesta en marcha de este cine de verano, no por la iniciativa, sino porque la consideran competencia desleal con las salas de cine de un centro comercial, como comenta Diego de la Cruz Martínez, portavoz de Izquierda Unida. Dice que puede llevar a un litigio y recuerda que, en la pertinente comisión, esta iniciativa fue rechazada.