El caso de la niña Mari Luz experimenta avances en la vía judicial

El caso de la pequeña Mari Luz avanza por la vía judicial hacia el final del camino, que no es otro más que cerrar la herida con la condena a los responsables de la muerte de la niña de cinco años. Acaba de conocerse un nuevo paso, aunque no definitivo, pero sí lo suficientemente significativo como para que se pueda intuir el alcance de la pena que puede recaer sobre los principales acusados en la actualidad.

    12 jun 2009 / 11:11 H.

    La Fiscalía de Huelva y la acusación particular han precisado que aún quedan pasos procesales hasta que se fije la fecha del juicio, pero lo que sí se ha dictado es un auto de transformación de diligencias previas a sumario ordinario, al entender la juez instructora que los delitos que se podrían imputar a Santiago del Valle, su hermana Rosa y su mujer, Isabel García, requieren de este “requisito procesal”. Y es que, según se ha avanzado, se les podría imputar delito de asesinato y contra la libertad sexual a Del Valle, de asesinato a su hermana y de encubrimiento a su mujer. No deja de ser un formalismo, desde luego, pero ya presagia el castigo al que se enfrentarán en su día quienes acabaron con la existencia de la pequeña y con el sosiego de toda una familia para siempre. Los allegados, como su abuelo, recuerdan estos días que es preciso que se dicte una sentencia ejemplar, una pequeña compensación a todo el sufrimiento y al daño irreparable que arrastran desde enero de 2008, cuando desapareció la pequeña.
    Como no puede ser de otra forma, la sociedad reclama que, ahora que ya no tienen remedio los nefastos fallos que dejaron en libertad al presunto asesino, al menos se demuestre con la condena que la Justicia no es ciega. Igual que resulta inevitable mirar hacia la familia de Marta del Castillo, cuyo cadáver todavía no ha sido encontrado después de búsquedas tan intensas como infructuosas en el río Guadalquivir y en el vertedero sevillano.