El casco antiguo estalla ante el 'desprecio' del Ayuntamiento

Javier Esturillo/Jaén
La calle Martínez Molina es la punta del iceberg de la lista de 'agravios' que el casco antiguo ha recibido, a su juicio, por parte del Ayuntamiento de Jaén desde hace años. Sus vecinos se sienten 'despreciados' y, por eso, exigen 'el respeto y la dignidad' que se merece el 'corazón de la ciudad'.

    10 nov 2011 / 10:33 H.

    El hormigonado de Martínez Molina con “asfalto de carretera”  ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los residentes. Las asociaciones de vecinos de Torre del Concejo, del barrio de San Juan, La Magdalena y Puerta de Martos, secundadas por la Federación Objetivos Comunes y “Unidos por La Merced”, presentaron una enmienda a la totalidad por el “olvido sistemático” al que es sometido el casco antiguo. “Solo queremos que ocupe el lugar que se merece, que no se caiga a pedazos. No vamos a consentir que se nos trate como ciudadanos de tercera, porque no lo somos”, declaró la presidenta de “Torre del Concejo”, María Cantos.
    La cartera de reivindicaciones es interminable: desde el cumplimiento de los compromisos con Martínez Molina, para la colocación de asfalto impreso en vez de hormigón, hasta la puesta en valor de los Baños del Naranjo o la construcción del instituto en la parcela del APA-III San Andrés. Una demanda que hoy, precisamente, abordará “Torre del Concejo” con el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, al que entregarán el manifiesto firmado por las asociaciones afectadas en el que denuncian el “maltrato” municipal.
    Para los representantes vecinales, el Ayuntamiento se ha quedado sin excusas, aunque ahora trate de refugiarse en la “austeridad” para no cumplir las promesas. “Es fácil hablar de ello cuando nuestras calles están intransitables, cuando las humedades destrozan nuestras viviendas y el transporte público no cumple su verdadera función”, dijo María Cantos, quien cree que el casco antiguo necesita un “mimo especial, como sucede en otras ciudades”, agregó. María Cantos, que estuvo arropada por el presidente de “OCO”, Miguel Castro, el vicepresidente de “Puerta de Martos”, Rafael Luque, y la secretaria de “La Magdalena”, Ángeles Estepa, aseguró que la lucha de los vecinos está “legitimada”, ya que mientras el Ayuntamiento atiende con “complacencia” a otras zonas de la ciudad, el casco antiguo “ve con impotencia cómo se le maltrata a diario”.
    Pese a tanta “indignación” y “malestar”, por el momento, los vecinos no tienen pensado ejercer nuevas medidas de presión hasta comprobar la reacción del Gobierno de José Enrique Fernández de Moya.
    Vídeo-encuesta grabada el pasado día 2 de noviembre, miércoles.