El casco antiguo contará con un parque para los pequeños
La instalación de una zona infantil de juegos en la barriada del casco antiguo ya es una realidad. En concreto, en la Plaza Alfonso XII, donde el Ayuntamiento ha comenzado las obras a la espera de que llegue el material de juegos para su instalación en el recinto, como “casitas”, toboganes, columpios y muelles, además del césped artificial.

“Desde la concejalía de Obras hicieron unas pequeñas rozas en el suelo para desplazar las farolas, y según me ha indicado el concejal encargado de las intervenciones, Joaquín Gómez Mena, se encuentran a la espera de que una empresa les suministre el material de juegos, ya que trabajan sobre pedido. Como está el dinero librado y todo listo, esperamos que a lo largo de este mes o el que viene lo tengan terminado”, manifestó el presidente de la Asociación de Vecinos, Rafael Cruz.
El coste del pavimento amortiguador, según explican desde el Ayuntamiento, tiene un coste de 8.470 euros, a los que se sumarán 8.955 del mobiliario para el disfrute de los más pequeños. En total, unos 17.000 euros para dotar a la barriada de un espacio muy demandado por los vecinos. “Ese era nuestro punto estrella, que reivindicamos desde hace mucho tiempo para los pequeños de la zona, y que unas cosas o por otras no se ha podido hacer antes”, indicó Cruz.
Para finales de enero de 2016, a través del Plan de Fomento para el Empleo Agrario (PFEA), se realizará una intervención similar en la barriada de La Esperanza y en el Parque de San Agustín. Por su parte, desde la histórica barriada también han plateado otras cuestiones que, según afirmó el presidente, el Ayuntamiento ya conoce: “Una de ellas es el estado en el que se encuentra el pavimento del barrio, que por muchas calles está muy deteriorado. Tuvimos una reunión sobre este tema y nos indicaron que se llevará a cabo en cuanto libren presupuesto para todo eso, porque varias zonas están mal. No me han dado fecha pero lo tienen ya escrito y constancia”.
Otra cuestión que también han reivindicado los vecinos de la zona en diferentes ocasiones y, reconocen, se hace poco a poco es la localización de los dueños de casas en ruinas y los solares que se encuentran abandonados: “Precisamente a finales de semana se procedió a la demolición de una vivienda en la calle Jardines y con respecto a la limpieza de solares estamos luchando para que estén en condiciones. Ya que no se edifica porque no hay dinero, que al menos no afecte a los vecinos colindantes su estado, y que esté en condiciones”. Asimismo, seguirán peleando por estas y otras cuestiones que afectan a los vecinos del barrio.
Por último, y con vistas a finales de mes, el núcleo urbano celebrará sus fiestas populares. “Las tenemos ya encauzadas. Linares está muy mal y ha costado mucho trabajo, pero ya es una realidad que las vamos a sacar adelante”, afirmó Rafael Cruz. De esta forma, organizaron una completa programación de actividades y lo que esperan es que se acerque la gente, disfrute durante unos días “y se olvide un poco de la crisis”.