El carné de conducir puede variar 150 euros según la autoescuela
Luisa Moral / Jaén
Los consumidores jiennenses que quieran obtener el carné de conducir pueden ahorrarse unos 150 euros de media en función de la autoescuela que elijan para prepararse. Un ahorro muy considerable para aquellos que deseen “apretarse el cinturón”.

Los consumidores jiennenses que quieran obtener el carné de conducir pueden ahorrarse unos 150 euros de media en función de la autoescuela que elijan para prepararse. Un ahorro muy considerable para aquellos que deseen “apretarse el cinturón”.
Poseer el premiso de conducir es casi una “obligación” y un requisito laboral en la actualidad. Sin embargo, obtenerlo no siempre es fácil y, mucho menos, económico. Un informe hecho público, recientemente, por la asociación de consumidores Facua revela, también, que el importe varía en función de la autoescuela elegida para conseguirlo. La diferencia, además, no es poca. Hasta 150 euros puede ahorrarse el consumidor en la capital si elige la empresa más barata frente a la más cara.
De media, en España, sacarse el carné de conducir ronda los 850 euros, siempre que se supere, el examen teórico y el práctico a la primera ocasión y no haya necesidad de renovar el expediente. En Jaén, esta cifra se reduce a 775 euros, un 8,8 por ciento menos que la media nacional. En el conjunto de Andalucía, no obstante, la capital tiene uno de los precios menos asequibles, sólo superada por Cádiz y Córdoba, y frente a Granada, la ciudad más asequible del país. El informe también analiza el precio de las clases prácticas que reciben los futuros conductores. Así, 45 minutos al volante cuestan a cada alumno alrededor de 25,16 euros, 67 céntimos menos que la media española, 25,83, es decir, un 2,6 por ciento más barato.
Por otra parte, el desembolso económico para aquellas personas que no consiguen aprobar en sus primeras convocatorias asciende a una cantidad media de 1.388 euros, casi 70 menos que en el conjunto nacional. Si se comparan tarifas entre las autoescuelas, el ahorro puede alcanzar los 185 euros. Sin embargo, a pesar de todos los datos y teniendo en cuenta el precio de las clases prácticas, la Facua señala que las tarifas de las autoescuelas analizadas en la capital son casi “idénticas” y advierte de que la posible existencia de pactos en los precios vulneraría la Ley de defensa de la Competencia. Así las cosas, la federación de consumidores aconseja a los usuarios estudiar a las autoescuelas y comparar sus precios antes de elegir una.