El calor volverá a dar un respiro a los jiennenses desde el martes
En verano hace calor. Axioma irrefutable en la provincia jiennense. Sin embargo, dos o tres grados arriba o abajo en el termómetro pueden marcar la diferencia entre no “pegar ojo” en toda la noche o, por el contrario, descansar y dormir como un bebé. De ahí que, a la hora de consultar las temperaturas previstas para las próximas jornadas, las máximas —las diurnas— y las mínimas —las registradas durante la noche y las primeras horas de la mañana— cobran una importancia similar.

Baste como ejemplo la jornada de hoy, en la que la Agencia Estatal de Meteorología activa la alerta amarilla por calor en la zona del Valle del Guadalquivir, ya que, según se estima, se pueden alcanzar los 38 grados entre las 12 del mediodía y las 7 de la tarde. De hecho, ayer, el mercurio ya rozó los 38 (37,8) en el municipio de Andújar, que casi nunca falta a la “cita”.
La situación en la capital no es tan extrema: se llegó a los 34,2 en la jornada de ayer, y hoy no se espera superar este límite. Además, para la semana que viene las máximas en la ciudad bajarán dos o tres grados, con lo que la vida diurna resultará mucho más “asequible” fuera de los domicilios y locales con aire acondicionado. En especial, desde el miércoles y hasta el viernes, días en los que el “tope” serán los 29 grados.
Las mínimas durante este fin de semana en la capital no bajarán de los 20. Ayer, por ejemplo, el termómetro no descendió de los 20,4 grados. Son temperaturas molestas para los más sensibles al calor, pero alejadas aún de mediciones ubicadas en el “umbral del descanso” o “del sueño”, que los expertos suelen situar más allá de los 23 o 24 grados. Otros años, el verano jiennense ha resultado mucho más “inclemente” en este sentido.