El calor se transforma en un “tupido velo”

Como ocurría en la canción de Mecano y el personaje se transformaba en aire, el calor de ayer tomó forma de polvo, concretamente procedente de una tormenta en el desierto de Argelia.

07 ago 2015 / 10:01 H.

Durante la tarde, una densa capa de polvo cubrió el cielo, lo que provocó el aumento de la sensación de bochorno y algunasgotas de lluvia. Y es que las altas temperaturas volvieron a ser las protagonistas de la jornada con un registro de hasta 40,2 grados en Andújar, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero el tiempo seguirá sin dar una tregua, pues, para hoy, las previsiones apuntan alerta naranja por el aumento de las temperaturas. De hecho, se estima que, en la ciudad iliturgitana, el mercurio suba hasta los 41 grados.

De esta forma, la Agencia Estatal prevé para la provincia jiennense que los cielos presenten intervalos de nubes medias y altas, que aumentarán a nubosos con nubosidad de evolución diurna. Por otra parte, la Aemet indica la probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables e intensos en las sierras. Asimismo, no se descarta que sean localmente fuertes y con granizo.
Pero no solo la provincia jiennense se encuentra en alerta naranja por temperaturas máximas, ya que también lo están Córdoba y Sevilla. Con menos riesgo, en alerta amarilla, se prevé que estén Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Barcelona, Lérida, Madrid, Alicante, Valencia, Badajoz, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia.

En este mismo nivel de alerta, pero por tormentas, se encuentran Teruel, Castellón y Valencia. Los cielos estarán nubosos y con lluvias en el área cantábrica; con intervalos nubosos en el resto del extremo norte, puntos del litoral mediterráneo y, sin descartar alguna lluvia débil, en el norte de Canarias. En las demás zonas predominarán los cielos poco nubosos. Se espera nubosidad de evolución diurna en el tercio oriental peninsular, con probables chubascos en el interior, que pueden ser fuertes en el sur del Sistema Ibérico y las sierras del sudeste.