El calor dentro del centro de salud ocasiona quejas

El presente verano se caracteriza por temperaturas elevadas que persisten desde hace más de dos semanas. En el caso del centro de salud la situación se traduce en quejas por calor procedentes tanto del personal de las instalaciones como de usuarios.

19 jul 2015 / 08:31 H.


Los profesionales consultados destacan que la situación es especialmente complicada en la zona de Urgencias, orientada hacia el sur, donde, a pesar de que se bajan las persianas, la canícula es “difícil de soportar” y a veces se convierte en “un horno”. Explican que el problema es de especial relevancia, ya que en el lugar suelen esperar las personas que esperan atención médica y sus allegados.  Lo ocurrido —dicen— se ha puesto en conocimiento de los responsables para que tomen medidas y realicen las mejoras y las inversiones necesarias para que se vuelva a la normalidad cuanto antes.
Fuentes del centro indican que el sistema de climatización permanece conectado pero que las características de los aparatos hace que  el chorro de aire fresco quede en los alrededores de las rejillas sin que se distribuyan por la totalidad del espacio. El centro de salud es un edificio de gran tamaño con varias décadas de antigüedad, lo que dificulta su climatización, de manera que cuesta más distribuir el frío y el calor que si se tratara de  un inmueble más pequeño. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a que, al menos hasta el próximo viernes, las temperaturas máximas en el casco urbano estarán por encima de los treinta grados.
sin solución. Por otro lado, en el exterior del centro de salud todavía no se ha instalado una marquesina en la zona de acceso a Urgencias, dispositivo que evitaría que pacientes y sanitarios se mojen cuando llueve y que reduciría la insolación directa. Los profesionales sanitarios, igual que ocurre en el hospital, reclaman este elemento desde hace varios años.