El bus que enlaza con el aeropuerto continuará hasta finales de año

El autobús que enlaza Jaén con el aeropuerto que comparte con Granada salva una nueva bola de partido. La empresa concesionaria de la explotación de la línea regular, Alsina Graells (del grupo Alsa), ha llegado a un acuerdo con la Junta para evitar la suspensión del servicio, prevista para el 1 de octubre. 

    24 sep 2011 / 09:39 H.

    Continuará hasta finales de año y la esperanza de la compañía es prorrogar el contrato un año más para no perder una línea que considera necesaria. Según ha podido saber este periódico, la empresa quiere sentarse a negociar con las autoridades autonómicas para estudiar todas las alternativas con el fin de mantener el servicio. Una de las posibilidades que se baraja es adaptar el presupuesto destinado a la línea o reducir el número de servicios que se realiza. Cada día salen tres autobuses desde la estación jiennense con parada en la terminal aeroportuaria —09:30, 13:30 y 18:30—, mientras que el trayecto inverso tiene dos destinos hacia Jaén —09:45 y 19:15—.
    El viaje tiene una duración aproximada de dos horas, de las que cuarenta y cinco minutos se destinan al trayecto Granada-Aeropuerto García Lorca, y tiene un precio de 8,89 euros. El sobrecoste por el enlace al aeródromo es de 1,11 euros, mientras que, de tener que coger el segundo autobús de la línea Granada-Aeropuerto, a los 7,78 euros que cuesta el billete desde Jaén hay que sumarles otros 3 euros que cuesta el trayecto segundo. La terminal de aviones, ubicada en el municipio granadino de Santa Fe, se encuentra a diecisiete kilómetros de distancia de la ciudad de la Alhambra, por lo que, de suspenderse la última parada de la línea, los usuarios procedentes de Jaén deberán de trasladarse obligatoriamente en un segundo vehículo, pero ya haciendo transbordo desde la estación granadina.
    De momento, el servicio está asegurado hasta el 31 de diciembre de 2011. Su futuro a partir del día siguiente dependerá de las negociaciones entre la compañía y los responsables autonómicos. Lo cierto es que con los números en la mano el enlace con el aeropuerto ha experimentado un descenso de viajeros alarmante hasta situarse en los dos mil usuarios al año, una cifra que está muy por debajo de las previsiones iniciales, que eran de unas treinta mil.  Según fuentes cercanas a la Junta de Andalucía, el número de personas que parten desde la capital con destino al Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén no supera las tres.
    atractivo. Pese a que los datos no pueden ser más negativos       —el “transfers” llegó a suspenderse a mediados de 2010 por falta de uso—  para determinados sectores  la línea todavía puede remontar el vuelo, ya que supone un incentivo turístico para visitar la provincia, además de un medio de transporte eficiente para estudiantes, sobre todo alumnos Eramus y empresarios, dado que Jaén no cuenta con otra conexión directa a la terminal aérea.
    Javier Esturillo / Jaén