El Bundesbank se opone a que el BCE compre deuda a países en “apuros”
El Banco Federal Alemán se opone a que el Banco Central Europeo compre deuda a países en “apuros”. Su presidente, Jens Widmann, aseguró que, con esta solución, existe riesgo de “adicción”. Incluso aconsejó al BCE que no garantice la permanencia de los estados miembros “a cualquier precio”.
El presidente del Banco Federal Alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, expresó ayer su reticencia al plan del Banco Central Europeo para comprar deuda soberana a países con dificultades económicas, una solución que puede ser “adictiva” y que debería quedar en manos de los parlamentos y no de las instituciones bancarias. “La bendición de los bancos centrales eleva los deseos monetarios que existen de por sí”, dijo Weidmann al periódico Der Spiegel. “No debemos subestimar el riesgo de que el banco central financie provoque una adicción, como una droga”, añadió.
“Semejante política no se diferencia mucho de financiar a estados a través de una imprenta (de dinero)” declaró Weidmann sobre la posibilidad de que la compra de deuda soberana pueda disparar la inflación. “En una democracia, son los parlamentos y no los bancos centrales los que deciden”, dijo en la entrevista. Sobre este punto, el Gobierno alemán está explorando la posibilidad de que España o Alemania se “comprometan”, cita el medio, ante la Comisión Europea como condición para obtener el respaldo del BCE en lugar de aceptar directamente un hipotético plan de ayuda o de rescate.
Redacción / Sevilla
Más información en nuestra edición impresa.