El buen trabajo de la residencia de Sorihuela merece una distinción
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales organiza estos galardones, cuyo objetivo es destacar la labor de personas, entidades o instituciones que contribuyan a la promoción y atención de las personas mayores en la comunidad andaluza.
El jurado destaca del centro sorihueleño su calidad y las buenas prácticas en la atención a los usuarios. Por ello, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales le concede una mención especial en los Premios de los Mayores. La delegada territorial del área, Ángeles Jiménez, visitó la residencia para felicitar a los empleados por su buena labor, algo, asegura, que redunda en la calidad de vida de un sector de la población que, a su juicio, “constituye un activo social y económico imprescindible”. Jiménez también dejó claro que, en sus palabras: “Nuestros mayores tienen derecho a envejecer activamente y la difícil situación económica y financiera global no debe suponer la renuncia a principios básicos y derechos del Estado de Bienestar”.
Actualmente, la residencia “Aura Sorihuela” cuenta con unas 100 plazas y se trata del mayor centro para personas mayores que hay en la comarca de El Condado, uno de los más grandes de toda la provincia. De este número, cerca de 80 están concertadas con la Junta de Andalucía. Estas dependencias también funcionan como centro de día y ofertan los servicios de asistencia sanitaria especializada, rehabilitación, terapia ocupacional y club social, entre otros. Además, el edificio consta de dos plantas y se ubica en un área de 4.000 metros cuadrados, en la Avenida de Andalucía del municipio. El recinto entró en funcionamiento hace seis años, después de una inversión de 5,7 millones de euros. Dos empresas de Jaén y otras dos de Cádiz gestionan este centro asistencial desde su apertura.
Cabe destacar que, de los 61 empleados que conforman la plantilla de la residencia, el 90% son mujeres y del propio municipio condatense, formadas a través de diversos talleres de empleo y casas de oficio que tuvieron lugar en Sorihuela, durante los años previos a la apertura de la residencia. Fue uno de los grandes proyectos y yacimientos de empleo que impulsó el exalcalde, el socialista, Juan José De Toro, durante sus 12 años como regidor. El veterano político dejó su cargo en septiembre de 2008 para ser sustituido por la actual regidora, Ana Belén Rescalvo.