El buen ritmo de creación de empresas se frena

La “resaca” de julio y agosto no parece sentar bien a la economía y el empleo jiennenses. Tanto el número de trabajadores autónomos como el de empresas creadas durante estos periodos en la provincia del mar de olivos arrojan saldos negativos. No demasiado graves, aunque sí lo suficiente como para convertirse en un toque de atención ante la corriente de optimismo que parece imperar en las últimas semanas.

08 sep 2014 / 10:21 H.

 

El primer “revés” llega desde las estadísticas de afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), un sector que, en los últimos meses, solo había traído buenas nuevas tanto en el panorama nacional como en el andaluz y, de manera específica, el jiennense. Sin embargo, los datos de agosto se han convertido en un jarro de agua fría. Según apunta la federación del colectivo de empleados por cuenta propia ATA Andalucía, el batacazo, cifrado en la comunidad en un millar de afiliados menos respecto al mes de julio, se debe a la “estacionalidad” de la economía. Casi un centenar de autónomos se borró de la lista de trabajadores en Jaén, y la situación se repitió en todas las provincias andaluzas a excepción de Cádiz, donde hubo un “ligero aumento” de 25 afiliados al RETA durante el pasado agosto. 

De manera paralela, aunque las cifras, en esta ocasión, hacen referencia al mes de julio, la creación de empresas también ha atravesado un bache, más o menos notable, durante la época estival. Los datos parten, en este caso, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que, con carácter periódico, publica en su página web un informe sobre las sociedades mercantiles que nacen, las que mueren, las que amplían capital o lo reducen, con información ampliada, también, del número de socios que conforman la compañía o bajo qué forma se constituyen.

En Jaén, durante el caluroso mes de julio, solo se crearon 38 empresas, según este informe. Se trata, por descontado, de la menor cifra de todas las provincias andaluzas, en una lista que encabezan Sevilla y Málaga, donde vieron la luz 389 firmas —curiosamente, el mismo número—.

En cualquier caso, la comparación se establece con el mes de julio del año pasado pero en la misma provincia jiennense. En ese periodo de 2013 nacieron 45 negocios, es decir, 7 más que este año. Una diferencia mínima pero que cobra importancia si, además del número de firmas, se tiene en cuenta el capital invertido para ponerlas en marcha:   de los 5,8 millones de euros de 2013 se pasa a 671.000 este año. Se puede deducir, por tanto, que las nuevas sociedades mercantiles instauradas en tierras jiennenses requirieron de mucho menos dinero para lanzarse. Los emprendedores ya no tienen tanto —o son más precavidos— a la hora de unirse a la aventura empresarial en la provincia.

Pero 38 no es tan mala cifra. Supera a la conseguida en julio de 2012, por ejemplo, periodo en el que solamente vieron la luz 33 compañías. Hay que resaltar que el primer semestre de 2014 fue el mejor en creación de negocios desde el año 2008, el que se considera como el primero de la sempiterna crisis. Julio ha supuesto un borrón en esta carrera ascendente, por lo que habrá que esperar a constatar si la tendencia al alza de los primeros meses del año se mantiene en el segundo semestre o, por el contrario, se recae en las cifras negativas y el cierre de negocios —y la destrucción de empleo—.