El brillo de la década de los 70

Sus colecciones son pura destreza artesanal, donde se funde la interpretación vanguardista de los tejidos con la tradición de un oficio cuya minuciosidad se aprecia en los detalles. El ubetense Moisés Nieto es un diseñador con una larga trayectoria en el mundo de la moda. Sus prendas se “están convirtiendo” en un reclamo y sorprenden constantemente. Lo acaba de demostrar en la última edición de la “Mercedes Benz Fashion Week Madrid”, donde pisaba ya como veterano. Era su cuarta vez. Presentó una colección inspirada en los años 70 y en la música disco del club neoyorquino Studio 54 para la temporada primavera/verano 2015. “Sobre todo, tengo como imagen a Bianca Jagger, que para mí es un icono de moda y de mujer y de belleza que se adapta bastante bien a esta colección, una colección muy disco. Es aire de libertas y ganas de crear, para que la mujer brille día y noche”, explica Nieto.

13 oct 2014 / 10:31 H.


El diseñador ha pensado en una fiesta sofisticada. De ahí que se vea en sus composiciones dúrex lamé, con el que da brillo a sus prendas. Las “blazers” sin mangas, los “crop tops”, las camisas anudadas o “las bombers”, son las propuestas del verano deseado por el ubetense, donde no fatan tampoco las faldas plisadas. “Es una colección con una paleta de color bastante acotada. Parte de color es blanco, que va hacia la gama de los rosas, más empolvados, grisáceos, beis e incluso crema que terminan con la luz del lurex, en plateado y dorado y algunos encajes y flecos que daban un toque divertido y de aire de los 70”, explica el modisto.


Desde que presentara “Raíz” en Milán, una colección comisariada y producida en su totalidad por el Grupo Valentino, y ganara el Premio L’Oréal a la mejor colección de Ego en 2012, han pasado muchas horas de trabajo y un intensísimo recorrido cualitativo en apenas varios años. Siempre con un único objetivo. “Quiero crecer poco a poco. No me gusta mirar al pasado. Trato de aprender cada día”, señala. Sus raíces ubetenses siguen presentes en su trabajo. En sus prendas hay huellas de un folclore muy sutil, que abraza incluso otras culturas. Lo demuestra en cada propuesta. “Siempre llevo Úbeda en mis colecciones, sí es cierto que unas veces más que otras. Lo primero en que piensas es en tus raíces, tu familia, tus amigos. Esto se va trasformando en un lenguaje más artístico. En esta no he hecho ninguna colección con artesanos, pero sí he hecho otras veces con alfareros o gente que se dedica a la decoración, e intento incluir elementos artesanos que tan característicos son de mi tierra, Andalucía, para incorporarlos a la prenda y a la moda”, expresa el ubetense, que acaba de hacer una colaboración con H&M y otra con Ebay. Actualmente prepara las ventas para el próximo verano y ya confecciona la colección del invierno. “Es un no parar. En el mundo de la moda no hay descanso”, concluye.