El billete de bus, entre los tres más baratos del país
Los 0,98 euros que cuesta el billete de autobús urbano en la ciudad de Jaén la sitúan como la tercera capital de España con el precio del tique de “univiaje” más económico. Solo en las provincias de Lugo —0,64 euros— y de Logroño —0,72— es más barato el trayecto único en “urbano” que en la capital jiennense, de cuyo servicio se encarga la empresa Castillo. Asimismo, en Linares el billete también es más accesible que en la capital de la provincia, con un coste de 0,75 euros por cada viaje.

Estos datos se desprenden de un estudio elaborado por la Facua-Consumidores en Acción, en el que se analiza y compara el precio de las tarifas de autobuses urbanos en 38 ciudades españolas. Según este estudio, la capital jiennense está por debajo de la media nacional, que es de 1,05 euros, el mismo precio que tiene el tique en capitales de provincia, como Almería, Castellón, Cuenca, Murcia y Salamanca. En cambio, los 2,15 euros que cuesta un viaje simple en Barcelona sitúan a la Ciudad Condal como la más cara del país para coger el autobús urbano.
Del mismo modo, el estudio elaborado por la Facua revela que el viaje único en Jaén, que ahora cuesta 0,98 euros, ha subido un 8,9% desde el año 2011, cuando el tique valía 0,90 euros. Un incremento que no se repite cuando la asociación de consumidores analiza los cambios registrados en los precios desde el año 2014 hasta 2015. En este tramo, de las 38 ciudades analizadas solo una, Oviedo, se “atreve” a subir el precio del billete. “Que el coste del viaje en autobús urbano haya incrementado en casi todas las provincias desde 2011, pero no de 2014 a 2015 se debe, sencillamente, a que nos encontramos en un año de elecciones”, explica Felipe Serrano, secretario general y portavoz de la Asociación de Consumidores en Acción Facua-Jaén, para quien el coste del billete en la capital es consecuencia de “la relación calidad precio”: “En Jaén, el servicio de autobuses que presta la empresa Castillo deja mucho que desear, por eso no es extraño que sea el tercero más barato de todo el país”, sentencia.
trasbordo. El estudio comparativo realizado por Facua también analiza el precio del viaje con bonobús sin trasbordo de 10 viajes, que en la capital del Santo Reino tiene un coste por trayecto de 0,66 euros, lo que supone un ahorro del 32,65% con respecto al billete simple. Esta modalidad del servicio solo es más barata en Badajoz y en Lugo. Pero tiene “truco”, ya que Jaén, Almería, Badajoz y Oviedo son las únicas capitales de provincia de España en la que los usuarios aún no tienen disponible un servicio de trasbordo. De este modo, el resto de las 38 ciudades que aparecen en el estudio se analizan por separado. “Es una pena que en Jaén no dispongamos del billete de trasbordo para ir de un barrio a otro de la capital. Todos los agentes sociales luchamos permanentemente porque se fomente el uso del transporte público, pero decisiones como esta hacen que la capital jiennense continúe siendo de las más retrógradas en materia de movilidad”, explica Serrano, quien lamenta la “terrible opacidad” que existe en los contratos entre Castillo y el Ayuntamiento de Jaén.