El bebé más grande del 'nido'

Nuria Fernández / Jaén
Cuando nació, el pasado 11 de agosto, fue toda una sorpresa. José Luis Mellado López pesaba cerca de cinco kilos y medio y su madre, Silvia, dio a luz de manera natural, sin anestesia y en sólo una hora. Ahora, con menos de cuarenta días viste ropa para bebés de seis meses.

    18 sep 2009 / 09:54 H.

    Con poco más de treinta días, José Luis puede presumir de vestirse como los mayores. Su madre asegura que tiene que comprar ropa para niños de entre seis y nueve meses, porque no cabe en las confeccionadas para su “tiempo”. Apenas lo hacía nada más nacer: pesó cerca de cinco kilos y medio y midió 57 centímetros de pies a cabeza. Las enfermeras y demás personal que atendieron a Silvia López durante el parto se tomaron como un reto adivinar el peso del “chiquillo”. Ninguna lo adivinó. Y es que, sólo dos o tres recién nacidos al año alcanzan los cinco kilos en el Hospital Materno-Infantil de Jaén, según empleadas del centro —el mayor que recuerdan las que atendieron a Silvia y a José Luis pesaba seis, pero su padre medía más de dos metros de altura—, por eso son acogidos de buena gana y reciben más visitas que cualquier otro. Sobre todo, por quienes son testigos del duro trago que tuvo que pasar la madre durante el parto. El de Silvia duró poco más de una hora, pero fue amargo, porque dio a luz sin anestesia, “como una campeona”, apunta su marido, José Mellado sin disimular el orgullo.
    Silvia se dio cuenta del buen trabajo realizado cuando cogió por primera vez a su bebé en brazos y notó cierto peso. Eso que ya tiene experiencia con niños “grandes”. Su primer retoño, Paula, que ahora tiene cuatro años, llegó con 3 kilos y 960 gramos, pero “nada que ver con el pequeño”, aseguran. “Yo sabía que venía ‘hermoso’, porque lo había visto en la fotografía y tenía mucha barriga, pero no pensaba que lo fuera tanto”, asegura la madre. José tuvo que ver a su hijo junto a los demás recién nacidos para comprobar que, efectivamente, ya era grande.
    Además es tranquilo, le encanta dormir y come bien, pero no mucho. Eso sí, se ve que está  adelantado a su tiempo porque, con poco más de un mes y 6 kilos y 310 gramos, es más fuerte que el resto. Su hermana sólo puede con él sentada y bien apoyada en el sofá, así que todavía no puede jugar con él.
    La pediatra Carmen Espín confirma que casos como los de José Luis, denominados en jerga médica “macrosomas”, son poco habituales, ya que el peso medio de un recién nacido es de 3,5 kilos. Explica que durante las primeras horas reciben mayor atención por parte de los especialistas, pero generalmente, su desarrollo es completamente normal.