El BCE pidió a Italia más medidas para restablecer 'la confianza'
El Banco Central Europeo (BCE) envió el pasado 5 de agosto una carta al Gobierno italiano, recogida este jueves por el 'Corriere della Sera', en la que instaba al Ejecutivo de Silvio Berlusconi a realizar 'una acción acelerada para restablecer la confianza de los inversores'.
Según esta carta, firmada por el presidente del BCE , Jean-Claude Trichet y el próximo presidente, Mario Draghi, el Banco Central considera "insuficiente" el alcance del equilibrio presupuestario en 2014 y afirma que es "esencial" para las autoridades italianas que se anticipen la entrada en vigor de las reformas adoptadas por el Ejecutivo "al menos un año". El BCE insiste también en la necesidad de reducir el gasto público y recortar los costes del empleo público, e incluso afirma que "si es necesario" se deberían "reducir los sueldos" de los empleados públicos.
Así, el BCE subraya que Italia necesita una estrategia de reformas "radical y creíble" que incluya "la plena liberalización de los servicios públicos locales y los servicios profesionales" y también "la reforma del sistema de contratación salarial colectiva" de modo que se permitan acuerdos a nivel empresarial para "adaptar los salarios y las condiciones de trabajo a las exigencias específicas de la empresa".
Además, Trichet y Draghi afirman que es necesaria introducir una cláusula de "reducción automática del déficit" que especifique que cualquier desequilibrio en los objetivos del déficit se compensará con recortes horizontales sobre gastos discrecionales. En este sentido, el BCE afirma que es "urgente" mantener "bajo control" los gastos de las autoridades regionales y locales, en línea "con los principios de la reforma en curso de las relaciones fiscales en los diferentes niveles de Gobierno".