El Banco de España, más cerca de albergar el Conservatorio

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, ha mostrado su confianza en que el edificio del Banco de España pueda albergar el Conservatorio  Superior de Música, puesto en marcha en este curso, al contar con  información técnica "muy positiva" en este sentido. 

    15 sep 2010 / 16:28 H.

    A preguntas de los periodistas, ha indicado que técnicos del  Ayuntamiento y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía  están estudiando actualmente la posibilidad de dar esta utilidad al  edificio obra de Rafael Moneo. 

    Según ha dicho, los informes están "prácticamente terminados" y  después se firmará un convenio a tres bandas por el que el Gobierno  cederá el Banco de España a la ciudad de Jaén y la Junta contribuirá  económicamente ya que la finalidad es competencia suya, puesto que  "si técnicamente es posible, y la información que tenemos es muy  positiva, puede albergarse el conservatorio".  

    Además, la alcaldesa ha hablado de otro proyecto relevante por su  importancia para el crecimiento de la capital, como es el  soterramiento de las vías del tren. En este sentido, ha recordado que  ya cuenta con el informe de impacto ambiental positivo, lo que supuso  un "gran espaldarazo", por lo que ha confiado en que "una vez pasados  Ministerio a exponerlo". 

    Por otro lado, Peñalver se ha referido a la capacidad de  endeudamiento del Ayuntamiento jiennense después de que el Gobierno  anunciase que los consistorios más saneados podrán asumir más deuda.  Al respecto, ha insistido en que desde el pasado mes de mayo se  trabaja en este asunto "con las miras puestas en el límite de 31 de  diciembre". 

    "Ese trabajo lo vamos a continuar y espero finalizarlo a últimos  de octubre o principios de noviembre y con ese trabajo vamos a poder  seguir hacia adelante, como hasta ahora lo hemos hecho, como  muchísimas dificultades", ha declarado en alusión a la crisis  económica y, especialmente, a la "mala herencia dejada por el PP". En  cualquier caso, y tras hacer un llamamiento a la tranquilidad, ha  señalado que posteriormente serán los servicios de Intervención junto  con el Ministerio de Hacienda y la Junta los que trabajen para ver en  qué situación está el Ayuntamiento en 2011.