Las empleadas de Macrosad volverán al trabajo el lunes

Javier Esturillo / Jaén
Las trabajadoras de Macrosad volverán a cuidar a los usuarios que dependen del servicio de ayuda a domicilio. El Ayuntamiento y la empresa llegaron, a primeras horas de la mañana de ayer, a un acuerdo para desbloquear el conflicto laboral por el impago de los salarios de las empleadas.

    30 sep 2011 / 14:03 H.

    La pesadilla para setecientos jiennenses ha acabado. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y el gerente de Macrosad, Andrés Rodríguez, cerraron, en presencia de la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, el calendario de pagos para hacer frente a las cinco nóminas que la empresa adeuda a sus empleadas. Para formalizar el acuerdo, el alcalde elevó, con carácter de urgencia, una propuesta de urgencia para que fuera aprobado en el pleno.
    Y así fue. Los tres grupos políticos votaron a favor del calendario de pagos, si bien lo hicieron con reproches. El primer ingreso, de 350.000 euros, se realizará la próxima semana. En la segunda quincena de octubre se hará otro de 250.000 euros. El mes que viene, Macrosad recibirá otros 250.000 euros, mientras que en diciembre la cantidad ascenderá a 350.000 euros. En total, 1,2 millones de euros hasta final de año. La concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, mostró su satisfacción por el acuerdo y destacó el “extraordinario esfuerzo” del Ayuntamiento por solucionar un problema generado, a su juicio, por el anterior equipo de Gobierno. “Hay facturas pendientes de 2009 y un incremento del número de usuarios para ayudar a amistades”, denunció la edil de Asuntos Sociales.
    Para la concejal del PSOE Dolores Herrera, durante el pasado mandato, nunca se dejó de pagar a la empresa, salvo los meses de mayo y junio. “Se generó deuda, pero, al mismo tiempo, se eliminó la lista de espera, el servicio aumentó en un 500% y se crearon 250 puestos de trabajo. El PP, en cuatro meses, debe 800.000 euros a la empresa, no hay nuevos usuarios y tampoco ha creado empleo”, apuntó Herrera. Por su parte, la portavoz de IU, Isabel Mateos, se felicitó por el fin de la huelga, aunque criticó al Gobierno por su “actitud inicial de prepotencia”.