El Ayuntamiento recurre, de nuevo, a la contratación temporal de bomberos

A las puertas del verano, con las vacaciones estivales de los bomberos a la vuelta de la esquina, con un parque que acusa un déficit estructural de plantilla y con una convocatoria de plazas de interinos que está recurrida y en los juzgados, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha vuelto a solicitar la contratación, por la vía de urgencia y de forma temporal, de 15 profesionales. “No podemos quedarnos quietos mientras se resuelven los recursos [dos de ellos de CC OO y CGT y otros dos de particulares] y dejar un servicio sin cubrir, porque hay una necesidad inminente que tenemos que cubrir y que está por encima de todo”, justificó a este periódico el edil en funciones del área, Juan Carlos Ruiz.

30 may 2015 / 08:33 H.


Al igual que el año pasado, los contratos tendrán una duración de tres meses, desde el 15 de junio y el 15 de septiembre, y los profesionales seleccionados saldrán de la bolsa de trabajo que se configuró tras la última provisión pública de plazas, en 2007. Año desde el que no se cubren las bajas que se han producido y que han mermado la plantilla en casi un 25%, pasando de 92 agentes a los 70 de la actualidad.
La solicitud de la Concejalía está en manos de los técnicos municipales y las contrataciones se realizarán “conforme a lo que estipula la Ley”, subraya Ruiz, que responsabiliza de esta situación a la Diputación, por negarse a constituir un Parque Comarcal de Bomberos o asumir la mitad del coste del servicio. Pero la medida no está exenta de polémica. Si, el año pasado, ya hubo críticas, este se elevan exponencialmente. “Después de un año ya no se pueden amparar en las razones de urgencia”, reprocha, desde la CGT, Raúl Montilla. El sindicalista resalta que ha habido tiempo suficiente como para “hacer las cosas bien” y convocar un concurso de plazas por oposición libre, recuerda que hay 700 aspirantes para la convocatoria que está recurrida y exige transparencia y legalidad en los procesos. “Que no haya enchufes”.